miércoles, 31 de julio de 2013

Tendencias del mercado internacional del arte en 2013

Tendencias del mercado internacional del arte en 2013

Арт-рынок в первой половине 2013 года: итоги и тенденции

Las casas subastadoras reportan un crecimiento de la demanda de obras de arte en el primer semestre del año en curso, el aumento de las entregas totales y la expansión que se gesta en los países de Asia.

Si confiamos en la estadística que elaboran las galerías subastadoras, en los últimos tres años se observa un crecimiento estable del mercado del arte: regularmente se baten récords de precios de las obras de arte, los coleccionistas se muestran activos tanto en las ventas abiertas como en el transcurso de acuerdos particulares. Además de que los expertos señalan que la cantidad de clientes aumenta constantemente, en particular, los especialistas de la galería subastadora Christie´s, en su peculiar informe del primer semestre señalan un flujo de nuevos coleccionistas de todo el mundo y en todos los segmentos de precios. En las subastas de la primera mitad del año 2013 participaron compradores de ciento veintiocho países, mientras que el 10 % de ellos eran nuevos clientes.
En los últimos años en todo el mundo se ha notado una creciente actividad de los amantes del arte de los países de Asia, cada vez más frecuentemente se convierten en clientes de las más grandes casas de subasta y galerías. No es asombroso que las casas de subasta hayan comenzado a interesarse en una posible entrada a los mercados chino e indio. Ya en abril Christie´s anunció que se había convertido en la primera casa de subasta internacional del mundo en obtener los derechos de venta en China. Se espera que la primera subasta se efectúe en Shanghái en septiembre del año 2013.
Hace unos pocos años los coleccionistas chinos se interesaban, preferentemente, en el arte nacional, como resultado de lo cual los precios de estas obras comenzaron a crecer a una velocidad inimaginable. Suficiente será recordar que en el año 2011 el volumen de ventas de los trabajos del pintor Zhang Daqian alcanzó los 506,7 millones de dólares, lo que se convirtió en un record absoluto e incluso le permitió destronar de las cimas del rating a los artistas más vendidos como Pablo Picasso, quien ocupaba el primer lugar desde 1979. En la actualidad la situación ha cambiado: el espectro de los intereses de los coleccionistas de Asia se ha ampliado sustancialmente, ellos adquieren gustosamente las obras de los antiguos maestros, de los impresionistas, de los modernistas y del arte contemporáneo.
Según las palabras del director general de Christie´s, Steven P. Murphy: “En el presente año se reforzará notablemente la actividad de los mercados crecientes, en particular en los países de Asia. La característica fundamental del mercado asiático lo constituye el interés de los compradores internacionales hacia los trabajos de calidad con atrayentes estimaciones que aparecen en el mercado.”
El interés hacia las obras de calidad de artistas notables se ha convertido en una de las tendencias fundamentales en los últimos tiempos, en último caso, a ello se refieren muchos de los gestores del mercado. Según la opinión de Mijail Kamenski, director de Sotheby´s de Rusia, los coleccionistas rusos: “adquieren objetos artísticos muy caros, de calidad y singulares, por sumas muy grandes. Las obras de calidad en el segmento medio de los precios se compran con placer, pero sin pujas encarnizadas, al fin y al cabo lo demás no tiene demanda”.
Esta tendencia ilustra magníficamente la estadística del mercado: crece la cantidad de obras de arte cuyos precios está por encima del millón de dólares, pero las que más ganancias aportan son las del arte de post guerra y contemporáneo. Los especialistas señalan en crecimiento de la demanda de las obras de ésta categoría en todos los niveles de precios.
fs/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario