martes, 9 de julio de 2013

Atentado dinamitero en Beirut causa 53 heridos

Atentado dinamitero en Beirut causa 53 heridos
  
Imagen activaBeirut, 9 jul (PL) Equipos de socorristas buscan hoy entre los escombros sobrevivientes de un atentado con un auto cargado de explosivos detonado en un parqueo del suburbio sur de esta capital, poblado por miembros de la secta chiíta.

Fuentes del Ministerio de Sanidad dijeron que 53 personas resultaron heridas, dos de las cuales se encuentran muy graves con peligro para sus vidas y otras 12 permanecen internadas.

El artefacto explosivo estaba escondido en un automóvil estacionado en un lote cerca del Centro de Cooperación Islámico, un mercado con precios cooperativos operado por el Hizbola en la zona, y fue detonado a distancia, acorde con precisiones de oficiales de la gendarmería.

Miembros de la milicia chiíta libanesa Hizbola (Partido de Dios, en árabe) acordonaron los accesos al populoso distrito, donde tienen su base de apoyo popular, al igual que en el sur del país.

Varios incendios fueron sofocados por los bomberos y voluntarios, mientras una densa columna de humo se levantó de la zona del atentado, primero en varios años, después del fin de la guerra civil libanesa que se extendió entre 1975 y 1990, cuando las acciones de ese tipo eran casi cotidianas.

El antecedente más próximo de una acción similar data del 20 de octubre pasado y costó la vida al jefe de la Inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Interior (gendarmería), general Wissan Hassan en el distrito de Ashafrieh, en el este de esta capital, en el que reside parte de la comunidad cristiano maronita libanesa.

A fines de mayo pasado desconocidos dispararon dos obuses de mortero contra el "dahie al yanoub, suburbio sur) e hirieron a cuatro personas, acorde con reportes oficiales, en el agravamiento de las tensiones extrapoladas a El Líbano por la guerra en la vecina Siria, en la cual miembros del Hizbola apoyan al presidente constitucional Bashar Al Assad.

De momento las autoridades y la milicia chiíta se han abstenido de apuntar un dedo acusar en dirección alguna.

Sin embargo, el atentado puede haber sido ejecutado por seguidores de un clérigo salafista libanés, Ahmed Al Assir, el cual fue desalojado de sus bastiones en la ciudad sureña de Saida a fines del mes pasado después de atacar un puesto de control de Ejército, al que le ocasionó seis bajas fatales y varios heridos.

Al Assir, enemigo del Hizbola que ha llamado a la guerra santa contra las autoridades sirias, está prófugo de la justicia y se le supone escondido en la ciudad norteña libanesa de Trípoli, de mayoría sunita, escenario intermitentes de miembros de esa secta islámica con integrantes de la minoría alawita, seguidores del mandatario sirio.

rc/msl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario