martes, 9 de julio de 2013

Rusia y la geopolítica en relación a los compatriotas

Rusia y la geopolítica en relación a los compatriotas

валентина матвиенко интервью

En Rusia ha concluido la temporada política primaveral. Durante la sesión primaveral, el Consejo de la Federación (Senado) centró su atención en el ámbito social.

Así lo dijo en entrevista exclusiva con La Voz de Rusia, la presidenta de la cámara alta del parlamento, Valentina Matvienko: 
- ¿Qué nos puede decir de la eficacia de las labores de la actual sesión? 
La sesión primaveral fue extremadamente tensa. Se aprobó una enorme cantidad de leyes, que en buen grado determinan el desarrollo económico y social. En cada sesión siempre nos vemos obligados a rechazar una o dos leyes, que, por lo general, afectan a los intereses de las regiones o bien no consuenan con la legislación vigente. La cámara fue y sigue siendo un filtro en la fase de aprobación de las leyes o de rechazo de las mismas, en caso de que no estén en línea con la Constitución o con la legislación vigente. 
- Qué piensa Ud. de las perspectivas de la creación de un parlamento euroasiático y sobre qué principios se sustentará? 
Lo importante es que hoy se están desarrollando activamente procesos integracionistas en el espacio postsoviético. Esto sigue el cauce de las tendencias mundiales. Se está formando activamente la Unión Económica Euroasiática. La tarea básica consiste en formar para el 1 de enero de 2015 una unión euroasiática verdadera. Hoy funciona la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Económica Euroasiática. En el grupo de trabajo del Consejo de la Federación y de la Duma (cámara baja), conjuntamente con nuestros colegas de Kazajstán y Bielorrusia estamos ideando la concepción del parlamento euroasiático. No dudo que existirá, porque es un instrumento importante para consensuar las posturas de los Estados participantes respecto a numerosas cuestiones de la integración. De momento no podemos hablar de plazos ni del formato. 
Hemos aprobado una serie de acuerdos interestatales que nos permiten simplificar la circulación de los ciudadanos y crear iguales condiciones para su estadía en territorio de los Estados que forman parte del Espacio Económico Único. Con nuestros colegas de Kazajstán y Bielorrusia hemos convenido en sincronizar al máximo el cumplimiento de los procedimientos intergubernamentales y ratificar tales acuerdos. Fueron legalizadas las condiciones de traslado del control automovilístico de las fronteras ruso-kazaja y ruso-bielorrusa a la frontera exterior de la Unión Aduanera. De tal modo, se ha creado una base jurídica para el intercambio de informaciones entre los órganos de control del transporte de los tres Estados. 
- ¿Cómo se piensa perfeccionar en adelante la legislación rusa en relación a los compatriotas? 
La política estatal con respecto a los compatriotas es hoy una de las prioridades del gobierno ruso. El Consejo de la Federación está concentrado fundamentalmente en la creación de los mecanismos jurídicos que faciliten la solución de los problemas de los compatriotas. Precisamente nuestra cámara, acorde con la Constitución, ratifica los acuerdos y tratados internacionales de Rusia, algunos de los cuales también conciernen a los compatriotas. El pasado mes de junio, el Consejo de la Federación aprobó una ley referente a la simplificación del orden de obtención de la ciudadanía rusa por los participantes del programa estatal para la prestación de asistencia al traslado voluntario a la Federación de Rusia de los compatriotas y miembros de su familia residentes en el exterior. También hemos adoptado medidas adicionales de estímulo a la participación de los compatriotas en el programa estatal. El presidente ruso planteó la tarea de elevar la eficacia de este programa y el número de migrantes empezó a crecer. El programa estatal cuenta con reservas de crecimiento. 
- ¿Cuál es la esencia del programa de apoyo a los niños y la maternidad, y a los niños que se quedaron sin los cuidados de sus padres, al que el Consejo de la Federación presta enorme atención? 
Precisamente el Consejo de la Federación procuraba que la estrategia nacional en bien de los niños fuera aprobada en Rusia. El año próximo el gobierno deberá confirmar la concepción estatal de la política familiar. En primer lugar, perfeccionar el orden de concesión de viviendas a las familias necesitadas. También se están modernizando los orfanatos. Se está desarrollando activamente la práctica de las familias adoptivas, de adaptación de quienes egresan de los orfanatos a la vida independiente. Este año fueron elevados los pagos compensatorios a los padres adoptivos de niños minusválidos, como asimismo a quienes adoptan a huérfanos mayores de siete años y a los que adoptan a la vez a hermanos y hermanas. 
La disminución gradual de los niños y niñas en los orfanatos es motivo de alegría. Por medio de la adopción y tutela los niños encuentran familia. Se simplifica el procedimiento de adopción y formalización de la tutela de huérfanos. 
Se impuso la prohibición de adopción de huérfanos rusos por ciudadanos de países en los que está permitido el matrimonio homosexual. Esto es asimismo una forma de protección de nuestros niños. Se ha intensificado el control social de la defensa de los derechos de los huérfanos. A este trabajo se han incorporado activamente muchas organizaciones no gubernamentales e institutos de la sociedad civil. Es que todos juntos podemos resolver este problema a través de la conmiseración, del amor a los niños, a través de los actos humanitarios y benéficos por parte de la sociedad. 
mj/kg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario