martes, 9 de julio de 2013

Egipto se prepara para más violencia después de 51 muertos en enfrentamientos

Egipto se prepara para más violencia después de 51 muertos en enfrentamientos

País en alerta después de los partidarios Morsi muertos en lo que los Hermanos Musulmanes llama masacre, y pide militar de defensa
Los partidarios de Mohammed Morsi se reúnen en el barrio de Nasser City de El Cairo.
Los partidarios de Mohammed Morsi se reúnen en el barrio de Nasser City de El Cairo. Fotografía: Nameer Galal / NurPhoto / Rex Features
Egipto se preparaba para más protestas masivas el martes, a raíz de la matanza de 51 simpatizantes del depuesto presidente, Mohamed Morsi como líderes políticos negociados sobre la creación de un gobierno civil de transición para gobernar con el apoyo militar, hasta las nuevas elecciones se celebrarán el próximo año.
Samir Radwan, el favorito para convertirse en primer ministro, dijo a The Guardian que sus prioridades, si es nombrado, estarían abordando la economía y la "reconciliación nacional" - vital en un ambiente de extrema polarización.
Multitudes Pro-Morsi todavía se estaban reuniendo en El Cairo cerca de la escena de los asesinatos del lunes, que se describe como una masacre por los Hermanos Musulmanes seguidores, pero defendido por el ejército como respuesta a un ataque "terrorista".
Medios de comunicación egipcios salió en apoyo sólido y acrítica de los detalles militares, pero clave de lo ocurrido siguen sin explicación.
Funerales y una ceremonia de conmemoración de las víctimas se encontraban detenidos en un ambiente muy cargado, con la Hermandad con la promesa de organizar una "millones de dólares para los mártires" protesta cuando comenzó la fiesta del Ramadán. Plaza Tahrir en el centro de El Cairo fue tranquila, pero los partidarios Morsi se mantenían lejos.
La Hermandad y otros grupos islamistas también rechazaron rápidamente una declaración del presidente interino, Adly Mansour, llamar a nuevas elecciones parlamentarias para el próximo febrero, después de un referéndum sobre un proyecto de reforma constitucional, y luego otra carrera presidencial.
Morsi, ahora bajo arresto domiciliario, ganó las elecciones del año pasado por una estrecha mayoría en contra de un candidato viejo régimen. Los partidarios del presidente dicen que fue depuesto por un golpe militar. Los opositores piden su expulsión por los militares de la continuación de la revolución de 2011.
Issam El-Erian, vicepresidente del brazo político de la Hermandad, el partido Libertad y Justicia, calificó la declaración de "un decreto constitucional por un hombre nombrado por golpistas", que "trae al país de nuevo al punto de partida".
Radwan, el ex ministro de Finanzas de Egipto, por su parte emergido como el último favorito para ocupar el cargo de primer ministro interino, después de que grupos salafistas - que había vetado el nombramiento de Mohamed ElBaradei para el mismo puesto - respaldó públicamente su candidatura.
Radwan dijo a The Guardian que si elegido, sus prioridades serán la economía y la curación de las profundas divisiones en la sociedad egipcia. "Tenemos que trabajar muy duro en la reconciliación - al estilo del sur de África , después del apartheid ", dijo Radwan, en una entrevista telefónica. El economista es uno de al menos tres políticos que se han considerado para el cargo de primer ministro después Baradei fue vetada y el abogado Ziad Bahaa Eldin supuestamente rechazó.
En Zeinhom morgue de El Cairo, los dolientes de los fallecidos en viiolence del lunes estaban a la espera de los cuerpos de sus amigos que se publicará - muchos todavía llegar a un acuerdo con el horror de lo sucedido.
"Fue brutal", dijo Mohamed Abu Sayed, profesor de la Universidad de al-Azhar, que lo esperaba el cuerpo de su amigo Mohamed Abdel Rahman, un químico. "Fue un día negro en la historia del ejército de Egipto", dijo Sayed, y llamó a los islamistas a continuar su resistencia pacífica en respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario