martes, 9 de julio de 2013

Juez exige a Obama pronunciarse sobre alimentación forzada en Guantánamo

Lunes 8 de Julio de 2013, 08:50 pm

Juez exige a Obama pronunciarse sobre alimentación forzada en Guantánamo

En la cárcel más de 100 internos se encuentran en huelga de hambre. (Foto: Archivo)
La huelga de hambre de los internos en Guantánamo comenzó el 6 de febrero y el objetivo principal fue el de protestar en rechazo al maltrato que recibieron de los custodios, así como el cautiverio indefinido, ya que muchos están allí sin cargos o juicios en su contra.
De igual manera, la medida de protesta obedeció al repudio por el arrebato de sus pertenencias incluyendo el libro El Corán, que es un libro sagrado musulmán. Igualmente, rechazan, las vejaciones y abusos contra los familiares que visitan el centro de detención.
Una jueza de Estados Unidos exhortó al presidente Barack Obama a pronunciarse sobre la alimentación forzada de la que están siendo víctima unos 44 presos de 120 que se declararon el huelga de hambre y están recluidos en la cárcel de Guantánamo en la isla de Cuba.
Al mismo tiempo, rechazó la demanda de uno de los detenidos de cesar el procedimiento para alimentarlos, debido a que -según sus palabras, las leyes adoptadas por el Congreso de Estados Unidos se lo impiden.
La representante judicial identificada como Gladys Kessler, reconoció lo violatorio a los derechos humanos del procedimiento de alimentación forzada, pero atribuyó la responsabilidad a Obama, quien -según sus palabras- es la única persona que tiene la autoridad efectiva para enfrentar ese problema.
“La Constitución norteamericana, que otorga al presidente el estatus de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, le da la autoridad y el poder de abordar directamente la cuestión de la alimentación forzada de los detenidos de Guantánamo", subrayó la funcionaria.
El pasado lunes, 1 de julio cuatro presos de ese centro ilegal de reclusión, pidieron al Tribunal Federal de Washington el cese de la alimentación forzada que calificaron como semejante a la tortura, durante la huelga de hambre que iniciaba su sexto mes.
La moción fue presentada a fines de junio por la organización Reprieve, que los representa, y por su codefensor, Jon Eisenberg.
teleSUR-AFP/jg-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario