martes, 30 de julio de 2013

Homenajeado en México cineasta español Luis Buñuel a 30 años de su muerte

Martes 30 de Julio de 2013, 06:58 am

Homenajeado en México cineasta español Luis Buñuel a 30 años de su muerte

Buñuel fue uno de los grandes representantes del surrealismo (Foto: Archivo)
Actores y cineastas mexicanos rindieron este lunes un sentido homenaje al director de cine español Luis Buñuel (22 de febrero de 1900 - 29 de julio de 1983), considerado uno de los más importantes en la historia del séptimo arte y un maestro del surrealismo, cuando se cumplieron 30 años de muerte, precisamente en su residencia en Ciudad de México, país en el que se naturalizó y realizó gran parte de sus obras.
A la actividad asistió el secretario español de Educación, Cultura y Deporte, José María Lassalle, quien destacó que la residencia de Buñuel en suelo mexicano "encarna de alguna manera la recapitulación vital y existencial de alguien que es fundamental para comprender la cultura iberoamericana".
"La figura de Buñuel encarna el sentir y el vivir de alguien que abandonó su tierra para reencontrarse consigo mismo lejos de ella", afirmó Lassalle, tras recordar que el artista tuvo que abandonar su país por el estallido de la Guerra Civil (1936-1939).
El homenaje incluyó la lectura de la obra autobiográfica de Buñuel, "Mi último suspiro", por parte de figuras del cine mexicano, tales como la actriz Silvia Pinal -protagonista de "Viridiana"-, el director de cine Arturo Ripstein y el pintor Alberto Gironella.
En tanto, entre el los días 30 de julio y 2 de agosto se proyectarán, en diversas salas de cine de la capital mexicana, las películas que Buñuel realizó en este país, destacando las reconocidas "Los Olvidados" (1950) -que le causó severas críticas por reflejar injusticias sociales de la época- y "Ensayo de un crimen" (1955).
En el acto también se proyectó un documental filmado en 1964 por Robert Valery, denominado "Luis Buñuel: un cineasta de nuestros tiempos", en el que artista se explaya sobre sus ideas, sus recuerdos y sus manías.
El tributo sirvió para recordar que Buñuel se integró definitivamente en la industria del cine mexicano en 1946, cuando fue invitado por el productor Óscar Dancigers a realizar la cinta "El gran casino" que, aunque resultó un gran fracaso taquillero, marcó el inicio de una etapa altamente creativa de Buñuel.
La Casa Buñuel, en el número 27 de la cerrada Félix Cuevas, ha sufrido un proceso de remodelaciones desde que fue comprada por el Estado español. Desde entonces, ha tenido esporádicas actividades culturales.
El funcionario español manifestó su deseo de que dicho espacio se convierta en “residencia de creadores, centro cultural y de investigación”, porque fue allí donde Buñuel explotó el surrealismo, “"sacando de quicio lo que llevaba dentro".
Aunque no hay fechas precisas para que comience este proyecto, Lassalle destacó que se irá conformando en función de las disponibilidades de presupuesto. "Esta crisis, más tarde o temprano terminará", añadió.
teleSUR-AFP-EFE/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario