miércoles, 25 de junio de 2014

Crean un programa que muestra quién ‘compra’ a cada político de EE.UU.

Crean un programa que muestra quién ‘compra’ a cada político de EE.UU.



“El dinero habla”. Basándose en esta máxima, Nicholas Rubin, un joven programador estadounidense de 16 años, inventó Greenhouse, un instrumento que permite mostrar cómo y dónde influye el dinero sobre la política de EE.UU.

“Aunque solo tenga 16 años de edad y ni siquiera sea suficientemente mayor para votar, sí soy suficientemente adulto para comprender que nuestro sistema político necesita desesperadamente un arreglo. Espero que esta herramienta sea un paso más en esta dirección”, escribió Nicholas en el sitio web de Greenhouse.
Greenhouse es un complemento para el navegador que puede usarse con Chrome, Safari y Firefox y que revela de dónde sacan su dinero los políticos. Una vez instalada, la herramienta destaca automáticamente los nombres de los miembros del Congreso de EE.UU. en cualquier página web en la que esté el usuario. Si se pone el puntero del ratón en un nombre resaltado, sale una lista con la afiliación política del funcionario electo y el estado por el que fue elegido, sus mayores contribuyentes así como las cantidades en dólares que recibieron durante su campaña. La ventana emergente también muestra qué porcentaje de las donaciones al funcionario fueron de 200 dólares o menos y qué medidas financieras de la campaña apoyaba.
Greenhouse está basado en los datos del portal OpenSecrets.org e incluye las cifras en dólares del ciclo electoral más reciente de cada político. “Existe, por supuesto, la posibilidad de que los grupos de presión que financiaron la última elección de un congresista no sean necesariamente los mismos que le pagan actualmente, pero la probabilidad de que sí que lo sean es bastante alta”, comenta el bloguero Mike Wehner en su columna en el portal ‘dailydot.com’.
Como un ejemplo, Wehner pone un artículo sobre el proyecto de ley de eficiencia energética bloqueado en mayo por el Senado de EE.UU. que leyó cuando ya tenía instalado el Greenhouse. “El senador John Cornyn jugó un importante papel en la derrota de este proyecto. Un clic en el nombre de Cornyn reveló una posible causa: más de un millón de dólares donados a su campaña por grupos de cabildeo del gas y el petróleo. ¡Qué casualidad!”, destaca el bloguero. Desde su punto de vista, el ‘plug-in’ es “invaluable” para descifrar las motivaciones detrás de las acciones del Congreso de EE.UU.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario