miércoles, 25 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 25 de junio

Las noticias de los diarios del miércoles 25 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Acumula el SNTE dinero de laptops
Desde hace 12 años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los Gobiernos estatales tienen dormido dinero de los mexicanos que ya rondan los mil millones de pesos y que deberían usar para comprar computadoras personales para los maestros. Si esos recursos se emplearan en otras necesidades alcanzaría para entregar becas a 100,000 estudiantes de bachillerato durante un año o adquirir 667,000 tabletas de las que la SEP está repartiendo entre estudiantes de primaria. El monto forma parte del programa Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación, que sustituyó al Programa de Tecnologías Educativas pactado por la lideresa Elba Esther Gordillo con el Gobierno de Vicente Fox en el 2002.
'Deroga' diputado el Hoy No Circula
Para el diputado federal perredista Valentín González, el fuero se reparte y se comparte. En papel membretado y firmado por él mismo, el legislador ha entregado a un número desconocido de sus amigos un salvoconducto para evitar cumplir con el Hoy No Circula.  Como si fuera una "charola" de las que ostentan los diputados, el oficio va dirigido a autoridades municipales, estatales y federales para "solicitarles" que el portador pueda circular cuando lo tenga prohibido.  "Por este medio, solicito atenta y respetuosamente, se le otorguen las garantías constitucionales al C. Nicolás Delgado Gudiño para circular todos los días y para el cumplimiento de sus labores", se lee en el papel que ostenta un auto que ofrece el servicio de taxi a pesar de que ni siquiera está rotulado.
Exhiben a Carpinteyro proponiendo negocio
Una llamada telefónica entre la diputada Purificación Carpinteyro y José Gutiérrez Becerril, exdirector de Pymes de Telefónica Movistar, muestra el interés de la legisladora por iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa. En un audio difundido en redes sociales se escucha que la diputada propone a su "colega" iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean. La llamada, que al parecer  fue realizada el 25 de mayo, según refiere el link, y que no fue desmentida por Carpinteyro, dura casi ocho minutos, en los que la diputada expone a Gutiérrez cómo funcionaría el negocio. "Yo creo que ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)", dice Carpinteyro.
TEMPLO MAYOR
A la mala, pero finalmente Javier Lozano entendió que no se manda solo y que tiene que trabajar en equipo. Ayer recibió luz verde por parte de la dirigencia del PAN para presentar el nuevo dictamen sobre las leyes de telecomunicaciones, el cual ya fue palomeado por Gustavo Madero y Ricardo Anaya. En dos puntos le enmendaron la plana al senador panista: le quitaron el tufo anti Slim al dictamen, abriéndole la puerta a Telmex para ofrecer TV de paga; y ajustaron las sanciones a estándares internacionales y no al gusto de las televisoras como pretendía Lozano. Los temas que todavía están por definirse por parte del PAN son preponderancia, tarifas de interconexión y, por último, comercialización en medios públicos o comunitarios. Y como esos asuntos serán definidos al interior de la bancada panista en el Senado, prácticamente en la puerta del extraordinario, lo interesante está en ver si el resto de la pandilla calderonista apoya a Javier Lozano o también le da la espalda.

EL UNIVERSAL

EU investiga por narco a 2,000 agentes
Estados Unidos investiga a más de 2,000 policías, agentes y funcionarios por recibir sobornos para proteger, facilitar cruces, escoltar embarques, espiar a enemigos, ubicar a soplones e incluso traficar droga de los cárteles mexicanos, no sólo en la frontera con México sino en el interior de ese país, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Según la Oficina de Inspección General del DHS, este año se investigan más de 2,000 casos en contra de funcionarios relacionados con narcotráfico, especialmente en la frontera con México y con Canadá. Registros de diferentes cortes de Estados Unidos muestran que la corrupción ha permeado también a elementos de la Guardia Nacional, los cuales han prestado sus servicios o ayuda a los agentes de la Patrulla Fronteriza de manera temporal.
Desde 2009 SHCP alertó de Línea 12
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados dio a conocer un oficio fechado el 24 de abril de 2009 en el que la Secretaría de Hacienda (SHCP) pidió al entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, justificar por qué habían seleccionado trenes de rodadura férrea en vez de neumática para la Línea 12 del Metro. Los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Margarita Saldaña evidenciaron que los requerimientos de información están relacionados con las fallas detectadas actualmente en la llamada Línea Dorada. De acuerdo con documentos firmados por Vladimir Ramírez, director general adjunto de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda, dicha dependencia enlistó 49 requerimientos que Delgado tenía que subsanar para obtener 1,500 millones de pesos para financiar la obra con recursos correspondientes al Presupuesto de Egresos para 2008.
Regresa México al top ten de IED
México se colocó en el lugar décimo de la lista de los 20 países que más reciben Inversión Extranjera Directa (IED) del Reporte Mundial de Inversión 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). La venta de Grupo Modelo permitió al país subir en ese ranking, ya que la operación le significó 18,000 millones de dólares de entrada de capital, con lo que terminó 2013 con 38,000 millones de dólares, mientras en 2012 sólo captó 17,628 mdd, indica la institución. Como emisor hacia el exterior, México invirtió 12,938 millones de dólares, principalmente en AL. En el Reporte dado a conocer, Estados Unidos fue primer lugar con 188,000 millones de dólares, y China segundo, con 124,000 mdd.
BAJO RESERVA
El melodrama que vive el PRI del DF no ha terminado. Ni bien ha salido el escándalo originado por el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cuando hay un nuevo capítulo en el culebrón tricolor. Verónica Martínez, quien se inscribió para el proceso de elección, aunque fue rechazada por aparente falta de documentos, interpuso una impugnación ante el Comité de Justicia, con el argumento de falta de equidad. Lo que sigue es ver si el tema vuela hasta la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o en su caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos dicen. La pregunta es si el partido -ahora bajo la conducción de Mauricio López Velázquez y que por años ha estado prácticamente borrado en la Ciudad de México- tendrá tiempo para reorganizarse y estar listo para los procesos electorales de 2015 o estará muy ocupado resolviendo sus pleitos.

MILENIO

Purificación ve la reforma como su premio mayor
La diputada federal perredista Purificación Carpinteyro fue exhibida ayer en redes sociales con la difusión de una conversación telefónica que sostuvo en mayo pasado con el empresario José Gutiérrez Becerril para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet. "Yo creo que ya nos sacamos la lotería", dice Carpinteyro a Gutiérrez Becerril, directivo de la española Telefónica en México hasta hace poco más de un año. La legisladora es secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que en las próximas semanas tendrán la responsabilidad de dictaminar las leyes secundarias para regular precisamente el mercado de las telecomunicaciones.
Da vuelta al top 10 de inversión extranjera
En 2013 México registró 38,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, con lo cual ingresó al ranking de los primeros 10 receptores en el mundo, señala un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés). El reporte indica que México avanzó del lugar 23 en el que se situó en 2012 hasta llegar al décimo el año pasado, lo cual lo ubicó como el segundo país que más inversión recibió en la región latinoamericana después de Brasil, que en 2013 registró 64,000 millones de dólares y ocupó la quinta posición mundial. No obstante, matizó que la posición que ocupó México fue debido a la compra de Grupo Modelo por parte de la empresa de Bélgica AB Inbev, operación que inyectó 18,000 millones de dólares de inversión; sin esa transacción el país hubiera registrado solo 20,000 millones de dólares el año pasado.
TRASCENDIÓ
Que la polémica alrededor de la Comisión de la Familia y el senador José María Martínez fue parte de una estrategia del propio legislador para no ser destituido como vicecoordinador de la bancada del PAN. Y es que Chema le volteó bandera a Gustavo Madero en la campaña interna y antes de la elección se pasó al corderismo. El presidente del blanquiazul ya había comunicado al coordinador Jorge Luis Preciado la destitución y fue entonces que Martínez decidió revivir un grupo que llevaba meses sin actividad con el fin de crear un escándalo para subir el costo de su remoción alborotando al panismo de ultraderecha.

EXCÉLSIOR

México, clave para caso migrantes: EU
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, afirmó que México es "clave" para resolver la crisis humanitaria por la oleada de niños solos que cruzaron la frontera ilegalmente. Ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, el funcionario expuso que la cuestión fronteriza es un asunto de "seguridad compartida", por lo que "claramente, una clave en eso es saber qué es lo que el gobierno de México puede hacer". De acuerdo con los legisladores estadunidenses, en los últimos nueve meses EU ha detenido a 52,000 niños indocumentados que viajaron solos. John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, anunció la creación de una comisión para supervisar desde el Congreso la "crisis humanitaria" ante la ola de niños indocumentados; dos tercios de ellos, se calcula, provienen de Centroamérica.
76% de maestros dice no estar preparado
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer hoy que 76% de los maestros mexicanos aceptó que no está bien preparado en la materia que imparte y que uno de cada cuatro dijo que pierde al menos 30% de su tiempo en interrupciones en el aula. Estos datos forman parte de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, en la que los profesores opinan sobre qué fallas y aciertos tiene el sistema educativo en su país. La encuesta, conocida como TALIS (Teaching and Learning International Survey), será presentada hoy en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, con la participación de Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE.
FRENTES POLÍTICOS
Caminos de progreso. El presidente Enrique Peña Nieto no detiene su agenda. Ayer estuvo en Calpulalpan, Tlaxcala, donde inauguró el tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, acompañado por el gobernador Mariano González Zarur, además de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Esta es una de las primeras carreteras construidas en el país; era imperativa su ampliación. Beneficiará a un tránsito diario de 15 mil vehículos en la región centro-norte hacia el sur y sureste del país. Sinónimo de desarrollo.

LA JORNADA

Pemex estuvo en jaque por el caso de Oceanografía
El caso Oceanografía puso en riesgo la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex); por eso el gobierno federal intervino de manera inmediata la empresa naviera, ya que de no haber continuado con la transportación de hidrocarburos la paraestatal hubiera tenido que suspender sus actividades por más de 30 días, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional. Asimismo, señalaron que Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, ya cubrió los adeudos que tenía por más de 200 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Damnificados bloquean por 12 horas la México-Puebla
Vecinos de Ixtapaluca bloquearon 12 horas la autopista México-Puebla y los de Chalco la avenida Solidaridad, en demanda de que el gobierno del estado resuelva las causas que provocaron que más de 500 viviendas de seis colonias en ambas localidades se inundaran tras la tormenta que cayó la noche del lunes. Alrededor de las 20 horas del lunes la lluvia inundó las comunidades 20 de Noviembre y Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca. El agua de lluvia y del drenaje alcanzó medio metro de altura. Las obras de ampliación de la autopista México-Puebla provocaron un tapón y las aguas se desviaron a la zona habitacional, denunciaron Julia Tirado y Cupertino Juárez, vecinos de las calles Segunda Cerrada de Lindavista y Lindavista, respectivamente. Esta es la cuarta ocasión en que sus viviendas se inundan y las autoridades les niegan auxilio, aseguraron.
México, 'clave' para resolver la crisis de migrantes: EU
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, afirmó este martes que el gobierno de Estados Unidos busca toda opción posible para atender la situación creada por la gran cantidad de migrantes que están cruzando la frontera sin autorización en el sur de Texas, y aseguró que la colaboración de México es "clave" para resolver esa crisis humana. "Claramente, una clave en ello es saber qué es lo que el gobierno de México puede hacer", expresó Johnson ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes. Añadió que la cuestión fronteriza es un asunto de "seguridad compartida". La mayoría de los aproximadamente 52,000 niños que han cruzado la frontera lo hicieron por el sur de Texas, la zona de mayor migración ilegal.

LA RAZÓN

Puri legisla y arma negocio de telecom... al mismo tiempo
La diputada federal por el PRD, Purificación Carpinteyro, busca hacer negocios con el exdirector de Pymes de Telefónica México, José Gutiérrez Becerril, y pretende vender servicios de triple play en sociedad con Telmex para competir con Televisa; al tiempo que, siendo secretaria de la comisión de comunicaciones de la Cámara de Diputados, participará en las leyes secundarias de telecom. En una llamada telefónica difundida en YouTube con el empresario a quien llama cordialmente: "Pepe", Carpinteyro inicia la conversación de manera eufórica al plantearle su propuesta y subraya: "¡Ya nos sacamos la lotería!. Yo lo que pienso, es que... yo creo que podríamos proponerle a Telmex, comprarle a ellos todo lo que es el acceso a Internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa".
GDF y Edomex acuerdan limpiar 12 mil km de drenaje
Los mandatarios Miguel Mancera y Eruviel Ávila, junto con la Comisión Nacional del Agua, instalaron la Comisión Metropolitana de Drenaje; darán mantenimiento conjunto a la red y unificarán criterios de alertamiento para atender más rápidamente los efectos de las lluvias en esta temporada y se generará un sistema único de información operativa y reaccionar ante alertas.
ROZONES
Así que la diputada perredista Purificación Carpinteyro resultó ser no tan pura como dice. Ayer circuló un audio en el que se le escucha planear un negocio de telecomunicaciones con el que, dice, se sacará “la lotería”. El caso es que como secretaria de la Comisión de Comunicaciones dictaminará las leyes secundarias en la materia y, de entrada, habría conflicto de interés, pues por su cargo, tiene acceso a información privilegiada.

EL PAÍS

El juez investiga la financiación ilegal de UGT de Andalucía
El Gobierno andaluz ha instado al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía a que analice los posibles perjuicios para la Administración e inicie las acciones oportunas en defensa de los intereses públicos, una vez que los procedimientos judiciales lo permitan, para la personación en la causa sobre la financiación de UGT que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla y que actualmente se encuentra bajo secreto de sumario, ha informado este miércoles la Junta en un comunicado. Esta decisión se produce un día después del comienzo de una redada en la que detuvo a 14 personas. La operación ha continuado este miércoles con la detención de otras dos. Según la Guardia Civil, UGT de Andalucía se ha financiado ilegalmente en los últimos 12 años con dinero de los cursos de formación para el empleo.
El Supremo avala los sondeos petrolíferos en Canarias
La Sala tercera del Tribunal Supremo ha desestimado los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizó las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario. Los magistrados notificarán en los próximos días las sentencias en las que rechazan los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno autonómico de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida, según ha informado un portavoz del Alto Tribunal. El proyecto de explorar recursos petrolíferos frente a las costas canarias acumula más de una década de trámites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario