miércoles, 25 de junio de 2014

Flujo de cocaína desde el Caribe a Estados Unidos sigue aumentando



Flujo de cocaína desde el Caribe a Estados Unidos sigue aumentando



2014-06-25




Por Ezra Fieser

SANTO DOMINGO (Reuters) - El porcentaje de cocaína que viaja a Estados Unidos a través del Caribe se ha más que triplicado en los últimos tres años, dijo el martes un funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama, respaldando la idea de que las organizaciones criminales están regresando a una ruta que abandonaron hace años.

Cerca de un 16 por ciento de las drogas ingresaron a Estados Unidos a través de las islas, un aumento respecto al 5 por ciento del 2011, dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, durante una conferencia de prensa.

Ese porcentaje equivaldría aproximadamente a 47 toneladas de cocaína. Si bien eso no se compara con el flujo de droga a través de México y América Central, la cifra preocupa a los funcionarios estadounidenses.

"Yo no deseo sugerir que la cantidad del producto que fluye a través del Caribe siquiera se aproxima remotamente a los niveles de América Central y México", dijo Brownfield. "Lo preocupante es la tendencia. La tendencia nos tiene correctamente preocupados", agregó.

Los cargamentos de droga se originan en Colombia y Venezuela y viajan en botes "rápidos" y barcos hacia islas como La Española, compartida por República Dominicana y Haití, que sirve como el punto más buscado de transbordos.

El año pasado, las autoridades dominicanas incautaron cerca de 10 toneladas de cocaína, superando la cifra récord que capturó el año anterior, según la oficina del Fiscal General.

El aumento brinda nueva evidencia para la proyección del Gobierno de Obama acerca de que los esfuerzos antidrogas de México y Estados Unidos llevarían a los narcotraficantes de regreso al Caribe, que sirvió como la principal ruta del tristemente célebre cártel de Medellín en las décadas de 1980 y 1990.

El Gobierno de Obama lanzó en el 2010 la Iniciativa de Seguridad en la Cuenca del Caribe, un plan de regional que se concentra en reducir los envíos de drogas. El Departamento de Estado dijo que ha comprometido más de 260 millones de dólares en la iniciativa.

Pero los narcotraficantes se están volviendo más osados, enviando enormes cantidades de cocaína, a menudo más de una tonelada a la vez, dijeron funcionarios. Los recortes de presupuesto también han dejado a las autoridades menos preparadas para impedir los envíos.

"Debido a la falta de activos, no podemos perseguir a un 74 por ciento del tráfico marino sospechoso de participar en el narcotráfico. Yo simplemente me siento y los veo pasar", dijo el general de la Armada John F. Kelly en una audiencia del Senado en marzo.

Kelly lidera la Comando del Sur de Estados Unidos, con sede en Miami, responsable de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario