miércoles, 25 de junio de 2014

México atrajo 20 mil mdd de extranjeros, pero el BdeM alerta por riesgo de reversión



México atrajo 20 mil mdd de extranjeros, pero el BdeM alerta por riesgo de reversión



2014-06-24




Víctor Cardoso, la Jornada

Tasas de interés con un diferencial superior a 3 puntos porcentuales entre México y Estados Unidos atrajeron al país más de 20 mil millones de dólares en lo que va del año, unos 8 mil 500 millones a inversiones en bonos de deuda del gobierno mexicano y alrededor de 11 mil 783 millones en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelan datos oficiales.

Sin embargo, ese flujo de recursos encendió los focos de alerta entre autoridades del Banco de México (BdeM) por el riesgo de una posible regresión de recursos a mercados más rentables. En su minuta de la reunión de la junta de gobierno del banco central dada a conocer el pasado viernes se menciona: La mayoría de los integrantes de la junta sostuvo que en el contexto de menor volatilidad en los mercados financieros internacionales, la búsqueda de rendimientos ha reactivado los flujos de capital hacia las economías emergentes, aunque uno de ellos agregó que la desalineación de los precios de los activos financieros podría deberse a las políticas monetarias excesivamente expansivas que se han mantenido por largo tiempo en las economías avanzadas, lo que puede ser el preludio de una corrección significativa que ponga en peligro la estabilidad financiera.

Concretamente, dice el reporte del banco central, algunos miembros advirtieron que no es posible descartar episodios de volatilidad derivados de un cambio de sentimiento en los mercados financieros internacionales, y pese a las fortalezas de la economía mexicana para enfrentar ese tipo de riesgos, un miembro más añadió que tampoco es posible descartar episodios de volatilidad financiera en los mercados financieros de México, derivados de un eventual retraso en la aplicación de las reformas estructurales.

Pero mientas eso sucede, la demanda de inversionistas extranjeros por instrumentos financieros en el mercado mexicano va en aumento. De acuerdo con un reporte del grupo financiero Santander México los inversionistas extranjeros continúan incrementando su posición tanto en bonos M como en Cetes, al grado de que, en el caso de los bonos M, al 11 de junio la tenencia de extranjeros llegó a un nuevo máximo histórico de un billón 253.5 mil millones de pesos, que implica 56 por ciento del total en circulación.

En el año, la tenencia de extranjeros en M se ha incrementado en 112 mil millones de pesos, en términos de dólares implica un monto ligeramente mayor a los 8 mil 500 millones de dólares... Adicionalmente en la parte de Cetes los inversionistas extranjeros han incrementado su posición al registrarse un saldo de 592 mil millones de pesos, monto que implica el 61 por ciento del total en circulación, puntualizaron los expertos.

Según los registros de los especialistas de Santander México el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se ubicó en 312 puntos base (3.12 por ciento) la semana pasada. Los instrumentos referenciales son los bonos a 10 años del Tesoro estadunidense, que pagaron intereses de 2.62 por ciento, mientras su equivalente, el bono M (también a 10 años) cerró en 5.72 puntos porcentuales.

Mientras tanto, en el mercado bursátil los inversionistas foráneos también han elevado su participación. De acuerdo con los datos más recientes del Banco de México a mayo pasado, esa participación llegó a un saldo de 169 mil 804.8 millones de dólares, es decir, 11 mil 783.4 millones de dólares más que los 158 mil 21.4 millones registrados en enero pasado.

Pero para los miembros de la junta de gobierno del Banco de México la economía nacional se encuentra bien posicionada para hacer frente a algún episodio de volatilidad en los mercados financieros. Uno de ellos explicó que entre las fortalezas con las que cuenta México para enfrentar una posible reversión de flujos de capital destacan su sólido marco macroeconómico, la flexibilidad en las tasas de interés y el tipo de cambio, su elevado nivel de reservas internacionales y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, aunque otro miembro de la junta advirtió que si bien esas fortalezas acotan los riesgos, es preciso tener presente que el grado de apertura de la economía mexicana acrecienta el impacto potencial de los movimientos de capitales, lo que subraya la importancia del manejo adecuado de la política monetaria, fiscal y de estabilidad financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario