miércoles, 25 de junio de 2014

de Joaquín Coldwell

de Joaquín Coldwell

La página web de la agrupación Amigos de Sian Ka’an.
La página web de la agrupación Amigos de Sian Ka’an.
CANCUN, Q. Roo (apro).- Activistas mayas iniciaron una consulta en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para retirar a la agrupación Amigos de Sian Ka’an, cuyo consejo de asociados es presidido por Nassim Joaquín Delbouis –hijo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell–, el control y la explotación de esta Área Natural Protegida (ANP).
En la consulta, el llamado Consejo Ciudadano por la Defensa de Sian Ka’an pide declarar no grata a la asociación civil Amigos de Sian Ka’an en los municipios de la zona maya.
La consulta, precisó Alfaro Yam Canul, de la agrupación Consejo Ciudadano por la Defensa de Sian Ka’an, busca reunir un total de 15 mil firmas entre los pobladores de la zona maya del estado, en donde se ubica esta ANP.
La consulta inició el 22 domingo mediante un módulo itinerante, el cual se colocó ayer mismo en el mercado municipal de Felipe Carrillo Puerto, y hoy en el domo deportivo de la ciudad, en donde el alcalde Gabriel Tadeo Carballo acudió a presenciar en pantallas gigantes el partido de México contra Croacia.
Alfaro Yam mencionó que “este movimiento” para que los mayas recuperen la reserva de la biosfera de Sian Ka’an empezó hace un año, a propósito del 166 aniversario del inicio de la Guerra de Castas.
El activista indicó que la consulta abarca cuatro temas a efecto de permitir el acceso de los mayas al aprovechamiento de Sian Ka’an.
“Son cuatro cosas: Primero que el ayuntamiento administre la reserva; dos, que los Amigos de Sian Ka’an sean declarados personas non gratas; tercero, la revisión del proyecto, y por último la elaboración de un gran proyecto para el aprovechamiento de esta arena natural”, precisó.
Yam Canul acusó a Los Amigos de Sian Ka’an de aprovecharse de la reserva para “bajar recursos de fondos mundiales”.
Y aunque no precisó a sus directivos, señaló que Amigos de Sian Ka’an está conformado por “personas de fuera”.
En cambio, apuntó, esta reserva debe ser en beneficio directo de los mayas quintanarroenses.
No obstante, aclaró que el Consejo Ciudadano no tiene prisa en reunir las 15 mil firmas.
“Pero entre ayer y hoy llegaremos” a ese cifra, confió.
Luego lamentó la falta de apoyo del alcalde Carballo Tadeo para “apoyar este movimiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario