viernes, 8 de agosto de 2014

Autoriza Obama ataques aéreos en Irak

Autoriza Obama ataques aéreos en Irak


Washington. El presidente estadunidense Barack Obama autorizó ataques aéreos para proteger a personal militar en el norte de Irak, en el caso que combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) avancen contra asesores militares estadunidenses en Erbil, según lo dijo esta noche en Washington.
Se tratará de "operaciones con un objetivo determinado", explicó Obama durante su discurso en la Casa Blanca.
Al mismo tiempo dio luz verde para misiones que arrojen provisiones de ayuda en el norte de Irak. La meta es respaldar a las personas que sufren en esa región durante su huida de las milicias radicales islámicas.
Aunque no dio detalles, Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a salir en ayuda de las personas amenazadas para evitar un "potencial acto de genocidio".
Luego de una reunión con su equipo de seguridad nacional, Obama -en su respuesta más significativa hasta el momento a la crisis en Irak- dijo que aprobó el uso limitado del poderío aéreo de Estados Unidos para proteger a personal estadunidense si los milicianos del EI avanzan hacia la capital kurda de Arbil.
Los ataques aéreos serían los primeros realizados por el Ejército estadunidense en Irak desde el retiro de sus fuerzas a fines de 2011, pero Obama insistió en que no enviaría fuerzas terrestres y no tiene la intención de permitir que Estados Unidos sea arrastrado a una guerra en el país.
Obama adoptó la medida en medio de los temores internacionales de una catástrofe humanitaria que involucra a miles de miembros de la minoría yazidi de Irak, quienes han sido expulsados de sus hogares y se encuentran sitiados en la montaña Sinjar por los milicianos del Estado Islámico, un grupo escindido de Al Qaeda.
Muchos cristianos iraquíes también han huido por sus vidas.
"Podemos actuar cuidadosa y responsablemente para evitar un potencial acto de genocidio", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca". "Por lo tanto, he autorizado ataques aéreos específicos si es necesario", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario