viernes, 8 de agosto de 2014

Niega Cámara de Diputados pago de bonos por aprobar reformas

Niega Cámara de Diputados pago de bonos por aprobar reformas

Rechazan que sea un bono con motivo de la aprobación de las leyes de la reforma energética y que sean recursos del gobierno federal.
Quinto_Dictamen_Energetico-3
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano denunció el depósito de bonos que ascienden a 15 millones de pesos tras la aprobación de reformas estructurales; al respecto, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Guillermo Sánchez Torres, sostuvo que éstos recursos se asignaron conforme a la ley y no se trata de bonos.
En un comunicado, señaló: “En relación con lo publicado… en varios portales de diversos medios de comunicación, respecto de que el diputado Ricardo Monreal (MC) devolvió a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos, que recibió su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, donde se dice que recibió dichos recursos ´sin conocer el propósito o el fin de su destino´, y donde también se comenta que éstos fueron otorgados por el Gobierno Federal y se concluye que esos representaron un bono que recibieron los diputados por aprobar o avalar la reforma energética, me permito, ante estas falsedades, hacer las siguientes precisiones:
1.- “Niego absolutamente que sea un bono con motivo de la discusión de la reforma energética y que sean recursos del Gobierno Federal. Aclaro que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sí conoce el origen y el destino de estos recursos, que son los presupuestados para la Cámara de Diputados en 2014; y que el único propósito de éstos es el que marca el artículo 8° de laNorma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, por lo tanto se asignaron conforme a la ley.
2.- “En consecuencia, las asignaciones ordinarias y las especiales o extraordinarias que reciben los grupos parlamentarios forman parte, como lo he dicho, del presupuesto regular de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, nuevamente subrayo que es inexacto que dicho recurso le fue dado a esta Cámara por el gobierno federal para pago de “bonos”.
3.- “Además, los acuerdos del Comité de Administración para aprobar las subvenciones son firmados por todos los grupos parlamentarios, incluyendo al mismo Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que coordina el diputado Ricardo Monreal. Dichos acuerdos se encuentran en poder de la Secretaría General de la misma Cámara.
4.- “Por lo tanto, las subvenciones se dan conforme a la ley y conforme a la norma de referencia.
“En mi opinión, cada diputado votó en conciencia, que en mi caso y en el de mis compañeros de grupo parlamentario, fue en contra de las propuestas que finalmente resultaron ganadoras”, finalizó el diputado Guillermo Sánchez Torres, de extracción perredista.
¿Bonos mágicos? 
El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, informó que solicitó por escrito a la Tesorería de la Federación que informe sobre el procedimiento para reintegrar un total de 15 millones de pesos que la Cámara de Diputado depositó a su bancada en varias cantidades desde 2013.
En declaraciones a la prensa, el diputado de MC entregó una copia del escrito, fechado el 5 de agosto de 2014 y dirigido a Irene Espinosa Cantellano, titular de la Tesorería de la Federación, en el que hace este pedido.
“Solicito a Usted, se me dé a conocer el procedimiento mediante el cual debe reintegrarse la suma de estos importes que da un total de $15´000,000.00 **quince millones de pesos 00/100 MN**”, señala Monreal Ávila.
Asimismo, proporcionó una copia de un cheque certificado del “GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO”, expedido el jueves, 31 de Julio de 2014, a favor de la TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN, por $ 15,000,000.00.
En el documento que envió a Espinosa Cantellanos, el coordinador de MC hace un recuento de tres cheques que recibió de la Cámara de Diputados por ese total, señala que intentó, sin éxito, regresar el dinero por no conocer el propósito o el fin de su destino, ya que sólo le respondieron que correspondía a subvenciones extraordinarias.
“Nosotros recibimos dieta y subvenciones ordinarias, por lo que me parece más que suficiente para desarrollar y desempeñar el trabajo legislativo, y lo único que hicimos es no aceptar y devolver subvenciones extraordinarias, en un total de 15 millones de pesos”, dijo a la prensa.
Indicó que los recursos se depositaron a la bancada en tres fechas distintas: el 15 de octubre de 2013 se recibieron siete millones; el 30 de marzo de 2014, cinco millones; y el 30 de julio pasado tres millones, para un total de 15 millones de pesos.
En las declaraciones a la prensa, Monreal Ávila subrayó que días después de cada depositó, él, en su calidad de coordinador parlamentario, intentó devolver los recursos al órgano administrativo de la Cámara de Diputados, sin embargo no fueron aceptados.
Señaló que el cheque de su bancada, por los 15 millones de pesos, está listo para ser depositado y sólo esperan que la Tesorería de la Federación les responda sobre el procedimiento a seguir.
El legislador de MC insistió que esos recursos por concepto de subvenciones extraordinarias no son necesarios para su fracción, por lo que en un acto “de absoluta responsabilidad personal”, han decidido devolverlos.
(Con información de Notilegis)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario