viernes, 8 de agosto de 2014

Obtiene PGR ficha roja contra Napoleón Gómez Urrutia

Obtiene PGR ficha roja contra Napoleón Gómez Urrutia

Interpol emitió la notificación con fines de extradición del líder minero

Por:   El Universal

viernes, 08 de agosto del 2014
MÉXICO, D.F.- La Policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero quien tiene una orden de aprehensión vigente en México por un fraude de 55 mdd contra mineros, confirmó la PGR.
En entrevista, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que la Interpol aceptó una solicitud de México para considerar a Gómez Urrutia como un prófugo de la justicia.
“Esto forma parte de un largo proceso, tenemos que esperar a que un juez en Canadá, donde se encuentra el señor, nos libre una orden de detención provisional y entonces es cuando se puede detener a Napoleón Gómez Urrutia, con fines de extradición a México, para que se haga efectiva una orden de aprehensión vigente en el territorio mexicano, precisó la subprocuradora.
“Napo” es acusado de haberse quedado con 55 mdd que debían ser distribuidos entre los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) pertenecientes a las secciones que laboraban en empresas de Grupo México.
La subprocuradora refirió que en febrero pasado, la Interpol se negó a emitir la ficha roja contra Gómez Urrutia porque éste argumentó que era un perseguido político.
“Interpusimos una apelación y tuvimos que ir a las oficinas centrales de la Interpol en Lyon, Francia, para hacerle ver al organismo internacional que se trataba de un líder buscado por la justicia que debía presentarse ante la ley”, destacó.
Tras ello la Interpol emitió la ficha roja con la cual Gómez Urrutia se convierte a nivel internacional en un prófugo de la justicia.
 La ficha roja es un aviso internacional acerca de una persona buscada, basándose en una orden de detención nacional válida, de acuerdo con la Interpol.
A saber
La Interpol es una organización policial internacional con 190 países miembro.
En cada nación tiene una oficina que se coordina con las fuerzas policiacas locales para poder realizar detenciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario