miércoles, 28 de enero de 2015

Fidel Castro: "No confío en EE.UU. ni he intercambiado palabra con ellos"

Fidel Castro: "No confío en EE.UU. ni he intercambiado palabra con ellos"

Publicado: 27 ene 2015 02:26 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 06:12 GMT
7.5K1.8K329
Reuters / Claudia Daut
El líder cubano Fidel Castro señaló este lunes que no confía en Estados Unidos y que él no ha dialogado con Washington, al romper un silencio de más de un mes sobre el histórico acercamiento anunciado por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama.
A través de una carta, dirigida a sus compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria, Castro afirma que no confía en la política de Estados Unidos y que no ha intercambiado "una palabra con ellos", según publica Cuba Debate.
Sin embargo, el líder de la revolución aclara que esto no significa "un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos".
Agrega que "cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales".
La extensa carta culmina diciendo: "El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".
Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, ha sido un firme oponente de los gobiernos de Estados Unidos y sus políticas. Sin embargo, su hermano y hoy presidente de la isla, Raúl Castro, abrió la puerta para el diálogo con ese país el 17 de diciembre del 2014 mediante una llamada telefónica histórica que sostuvo con el mandatario Barack Obama. Raúl Castro aseguró entonces que habían acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario