miércoles, 28 de enero de 2015

Peligra la permanencia de Barbosa como coordinador del PRD en el Senado

Peligra la permanencia de Barbosa como coordinador del PRD en el Senado
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 13
La reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática PRD en el Senado, este jueves, confrontará a los 22 legisladores que la integran, ya que la corriente Nueva Izquierda (NI) presionará para que se expulse de la bancada a Alejandro Encinas y los otros tres legisladores que han dejado las siglas perredistas, lo que podría incidir en la permanencia de Miguel Barbosa como coordinador.
Pese a que Barbosa declaró que los cuatro senadores que dejaron el partido deben permanecer en la fracción perredista, ayer la senadora Angélica de la Peña, integrante de NI, insistió en que Encinas debe dejar la bancada del PRD, renunciar por propia voluntad, luego de que denostó y criticó terriblemente al partido.
Hizo notar que su salida será analizada en esa reunión plenaria conjuntamente con el presidente del PRD, Carlos Navarrete, y lo mejor sería, dijo, que Encinas salga por su propia voluntad y no meta al grupo a perder el tiempo que debemos dedicar a nuestra agenda legislativa.
Un día antes, Barbosa recalcó que las cosas se pueden acomodar para que los 22 senadores sigan trabajando juntos, pero ayer De la Peña dijo que es una ficción numérica, ya que a lo mejor tiene menos.
Al respecto, el senador Encinas comentó que aún no decide si permanecerá en el grupo perredista, pero advirtió que los cargos en el Senado no son del PRD, sino de esa cámara del Congreso. Destacó, asimismo, que no llegó a la senaduría por el partido del sol azteca.
Llegué por la Coalición del Movimiento Progresista, no vengo de la lista plurinominal del PRD.
Cuestionado en torno a una versión que ha surgido en el Senado, sobre la decisión del grupo de los chuchos de sacar de la bancada a los cuatro senadores que dejaron el PRD, a fin de cambiar la correlación de fuerzas y quitar a Barbosa de la coordinación, respondió que los cálculos pueden ir por ahí.
Este forcejeo, este jaloneo me da la razón de por qué salgo de las filas del PRD. Justamente por este tipo de actitudes, por esta visión patrimonialista que existe del PRD y hasta de los cargos públicos, comentó Encinas.
Dentro del grupo parlamentario se comenta que no es la primera vez que los chuchos dirigentes de NI tratan de hacer a un lado a Barbosa, quien inicialmente militó en su corriente, pero luego se desligó. Ocurrió ya en diciembre de 2013, cuando el coordinador estuvo hospitalizado, a punto de morir y Guadalupe Acosta Naranjo se instaló a despachar en su oficina.
Durante la inauguración de la sesión plenaria, el grupo parlamentario hará un reconocimiento al senador Manuel Camacho Solís, quien convalece de un padecimiento que le impide cumplir con sus labores legislativas desde hace meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario