sábado, 25 de julio de 2015

Intereses de EE.UU. en África: Cuatro cosas que necesita saber

Intereses de EE.UU. en África: Cuatro cosas que necesita saber

Publicado: 25 jul 2015 12:22 GMT
14511
Mientras el presidente estadounidense Barack Obama se encuentra de visita oficial en Kenia, el país natal de su padre, en el marco de una gira por África, los africanos critican que el actual mandatario norteamericano ha hecho muy poco por el continente. ¿Cuán involucrado está Washington en África? ¿Sus intereses van más allá de las bases militares y la "guerra contra el terror"?.
África cuenta con una población de poco más de 1.000 millones de habitantes y cinco de las diez economías con más rápido crecimiento en el mundo, según 'The Economist', pero China es más influyente en el continente que EE.UU., cuyas participaciones en los últimos años en gran parte han sido de carácter militar.

Bases militares, drones y Comando África

Oficialmente Washington tiene solo una base militar permanente en África, en la pequeña nación de Yibuti, como el principal punto de concentración en la guerra contra el terrorismo en el continente, donde a excepción de Egipto, todos países de la región están bajo el Mando África de EE.UU. (AFRICOM), responsable de la intervención en Libia en 2011 que apoyó la rebelión para derrocar al presidente Muammar Gaddafi.
Las tropas del AFRICOM también han participado en los últimos años en otras operaciones además de Libia: en Mali y Chad. Las tropas, instructores y asesores militares y fuerzas de operaciones especiales estadounidenses están presentes en una docena de países del África subsahariana. Recientemente también en Somalia, para lanzar ataques aéreos contra la organización terrorista Al-Shabaab.

Terrorismo y conflicto

Durante mucho tiempo el continente ha sido desgarrado por los conflictos impulsados por enemistades sectarias, luchas de poder y disputas territoriales. Mientras que en los últimos años, los grupos islamistas solo han incrementado el número de muertos.
En Nigeria, el país más poblado del continente, la organización extremista Boko Haram prácticamente ha dividido a la nación: en el norte musulmán Boko Haram es aceptada por sectores de la población, y es rechazada en el sur, de mayoría cristiana. Además este grupo terrorista ha prometido lealtad al Estado Islámico; lo mismo hizo otro grupo islamista libio, que ha sumido en el caos a Libia.

 

Contra la "agenda gay"

Una cuestión particularmente problemática en las relaciones entre EE.UU. y África es la diferencia de puntos de vista sobre la homosexualidad. Mientras la nación norteamericana recientemente legalizó los matrimonios del mismo sexo, haciendo de "los derechos de los homosexuales" un punto importante de su política exterior, decenas de países africanos han prohibido la homosexualidad.
Kenia, por ejemplo, castiga la homosexualidad con hasta 14 años de prisión. Es por eso que un importante partido político de ese país había anunciado una masiva "protesta desnuda" para recibir a Obama, con el fin de que "vea y comprenda la diferencia entre un hombre y mujer". Además acusaron al presidente estadounidense de "apoyar abierta y activamente la homosexualidad". Finalmente la protesta fue cancelada luego de que el Gobierno keniano asegurara que no se discutiría este tema con Obama.

China y los países del BRICS

Los vastos recursos naturales que posee África han atraído desde hace mucho tiempo a los inversores extranjeros. China ha realizado una fuerte incursión en el continente con numerosos proyectos de infraestructura, mineros y acuerdos de explotación de petróleo y gas. Los líderes africanos han restado importancia a las críticas de Occidente, argumentando que Pekín no exige condiciones políticas en su ayuda o inversión y entrega préstamos en condiciones mucho mejores.
La ayuda económica de Occidente "viene con muchas ataduras", dijo a RT hace poco el presidente sudafricano Jacob Zuma, y agregó que los prestamistas occidentales "quieren dictar lo que se debe hacer". A pesar de las buenas relaciones con Occidente, Sudáfrica se ha alineado con el bloque BRICS y ha creado un Nuevo Banco de Inversión y otras instituciones financieras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario