sábado, 25 de julio de 2015

Unión Europea: ¿Es conveniente que todos los países adopten el euro?

Unión Europea: ¿Es conveniente que todos los países adopten el euro?

Publicado: 25 jul 2015 11:14 GMT
314531
La crisis financiera internacional reabre el debate sobre el cambio de moneda en países de la UE que aún no han adoptado el euro. Estos se encuentran precisamente entre las principales fuentes de crecimiento económico del continente.
Luego de las especulaciones acerca de la salida de Grecia de la Unión Europea (UE), los gobiernos de los estados miembros cuestionan la sostenibilidad del euro.
Las economías de miembros de la UE como Hungría y República Checa, aún con moneda propia, sufren una influencia indiscutible del euro. No obstante, han reportado un crecimiento económico significativamente mayor al de la UE en su conjunto, razón por la cual es cuestionable la idea de adoptar el euro, considera Viridiana Mendoza Escamilla en su columna para la revista 'Forbes' de México.
Las políticas financieras de la Unión Europea son las causantes directas del déficit público que hizo aumentar la deuda de países como España, Portugal, Grecia e Italia. "La crisis financiera internacional se convirtió rápidamente en una crisis de deuda en Europa", afirma Mendoza.
Los especialistas en la materia aseguran, sin embargo, que el problema de la moneda única es netamente político, recuerda Mendoza en 'Forbes'. Más allá del factor económico se encuentran las fricciones políticas y de autonomía que han generado intereses particulares. "Los factores políticos son los que tienen más peso", expresa Gabriel Holland, citado por Mendoza en su artículo.
El actual panorama demuestra que se requiere una integración social y económica completa con medidas que generen decisiones políticas justas. "La voluntad de mantener la zona euro en conjunto ha prevalecido; por ahora", recuerda Mendoza en la edición mexicana de 'Forbes'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario