sábado, 17 de octubre de 2015

EE.UU. y Turquía quieren ampliar supuesta lucha antiterrorista


telesurtv.net

EE.UU. y Turquía quieren ampliar supuesta lucha antiterrorista

 

EE.UU. y Turquía quieren ampliar supuesta lucha antiterrorista

Los mandatarios de ambos países reafirmaron su compromiso de intensificar su “lucha antiterrorista”.
Los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.) y de Turquía, Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica en la que se comprometieron a intensificar la lucha “antiterrorista” y fortalecer la llamada “oposición moderada” en Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a terroristas.
Fuentes de la Casa Blanca indicaron que ambos mandatarios reafirmaron su objetivo común de incrementar la presión militar sobre el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).
Además, hablaron de apoyar a supuestos grupos opositores al Gobierno "para crear las condiciones de una solución negociada al conflicto, incluyendo una transición política", cita HispanTV.
Destacaron además la “necesidad urgente” de poner fin a los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.


EN CONTEXTO
Estados Unidos y Turquía acordaron a principio de años entrenar y equipar en el territorio turco a los grupos terroristas, justificados por ellos como la “oposición moderada” siria, que en realidad son grupos armados que buscan sacar del poder al presidente Bashar Al Assad.
El analista internacional Martín De Batista, considera que la posible entrega de armas por parte de Estados Unidos a supuestos grupos de opositores “moderados” en Siria, generaría más tensión en la lucha que mantiene actualmente Rusia contra el Estado Islámico (EI).
De acuerdo con el especialista en temas del Medio Oriente, el Gobierno estadounidense está aplicando una vieja geopolítica basada en el modelo de la Guerra Fría, en la que junto con Israel y Turquía asumieron un pacto para atacar en su momento a la Unión Soviética.
EL DATO: El Pentágono pretende que el EI retroceda de sus posiciones en el nordeste sirio, con un aumento de los bombardeos desde bases turcas y el refuerzo de unos cinco mil soldados de Arabia Saudita que podrían unirse al frente kurdo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario