sábado, 17 de octubre de 2015

Washington bajo presión para adaptar su estrategia militar en Siria

Washington bajo presión para adaptar su estrategia militar en Siria
Soldados sirios patrullan entre los escombros en Yarmouk, Siria. (Shimbun via Getty Images)
El Pentágono afirma que los bombardeos de Moscú no cambiarán la línea de conducta militar de Estados Unidos. Pero algunos creen que el ingreso al ruedo de los rusos modifica muy profundamente la situación en el terreno en favor del presidente sirio Bashar al Asad como para que Estados Unidos mantenga la misma posición. "Rusia nos sacará de esa duermevela en la que hemos estado un año y en la que creíamos que el tema más importante en Siria era ISIS, cuando nadie más cree eso", dijo a la AFP Patrick Skinner, director de proyectos especiales del grupo Soufan, una sociedad de análisis de riesgos montada por exintegrantes del contraterrorismo. "Esto es una guerra civil -pro-Asad o anti-Asad- y no hay mucho espacio para centrarse en ISIS", añadió. El senador republicano John McCain, un "halcón" que critica desde hace tiempo la política del presidente Barack Obama en Medio Oriente, llamó esta semana a la administración estadounidense a fortalecer su compromiso militar. Por ejemplo, llamó a crear en Siria una zona de exclusión aérea en la que refugiados y rebeldes sitios puedan estar protegidos de las fuerzas del régimen. "Estos enclaves deben ser protegidos con un mayor compromiso aéreo de la coalición y de Estados Unidos, y probablemente también por tropas en tierra", incluidos soldados estadounidenses, según McCain.
 Hillary Clinton, favorita en la carrera por la candidatura del partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, también defendió la idea de una zona de exclusión aérea en Siria durante un debate televisivo entre candidatos demócratas, el pasado martes.
Parte del motivo de la reticencia de la administración Obama a un mayor involucramiento en Siria es que no tiene una alternativa creíble a Asad para respaldar, sostiene Joshua Landis, director del centro de estudios de Medio Oriente de la Universidad de Oklahoma. "El problema es que Estados Unidos no tiene un socio" en Siria, sostuvo. Los grupos sirios sunitas que actualmente luchan contra el régimen de Asad podrían "cooperar" en determinado momento con Al Qaida, explicó. Para Estados Unidos el combate contra el régimen de Asad no es una novedad. Desde 2013 la CIA ha armado y entrenado a rebeldes sirios que luchan contra el gobierno del presidente sirio en lo que Patrick Skinner llama "el más público de los programas secretos" de la agencia de inteligencia. La CIA y sus aliados en la región, particularmente Arabia Saudita, han suministrado misiles antitanque filoguiados TOW, muy eficaces contra los vehículos blindados sirios. Los grupos rebeldes han distribuido ampliamente en las redes sociales estos misiles, haciendo resurgir el espectro de una "guerra por emulación" entre Moscú y Washington, a tres décadas del fin de la Unión Soviética. Pero el impacto militar real de estos misiles es aún relativo, señalan expertos. "Las fuerzas del régimen (sirio) tienen algunas ventajas sobre los rebeldes que no reposan únicamente en los tanques, como la artillería y el apoyo aéreo", contra las cuales los misiles TOW no son eficaces, señala Stephan Biddle, profesor de la universidad George Washington. Por el momento, el gobierno de Obama asegura que sigue su misma estrategia, haya o no una intervención rusa. "Continuaremos la campaña contra el grupo ISIS con la misma determinación, en el mismo campo de batalla", reiteró el miércoles el secretario de Defensa, Ashton Carter. El miércoles Washington anunció un próximo acuerdo con Rusia para evitar incidentes entre las fuerzas aéreas de los dos países durante las operaciones que cada una de ellas lleva a cabo. Reproducido bajo licencia Creative Commons - reconocimiento no comercial 3.0 España-. Articulo original aquíLa entrada Washington bajo presión para adaptar su estrategia militar en Siria aparece primero en Noticias de China en español, últimas noticias internacionales | La Gran Época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario