sábado, 17 de octubre de 2015

Las predicciones de Isaac Newton sobre el fin del mundo en 2060

Las predicciones de Isaac Newton sobre el fin del mundo en 2060



Newton-Letter
Sin duda Isaac Newton fue y sigue siendo uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos. Polifacético, Newton dedicó su vida no sólo a formular la teoría de la gravedad sino que también desarrolló una carrera política, dirigió la Real Casa de la Moneda, mejoró el telescopio existente en su época y consagró mucho de su tiempo a la alquimia y la búsqueda de la piedra filosofal.
Un diagrama de la Piedra Filosofal, dibujado por Newton
Diagrama de la Piedra Filosofal dibujado por Newton
Por otra parte, el Newton devotamente religioso escribió tratados teológicos interpretando profecías bíblicas que predicen el fin del mundo en el año 2060, según algunos manuscritos presentados por la Universidad Hebraica de Jerusalén.
En una carta escrita con puño y letra de Newton y fechada en 1704, el físico realizó un cálculo basado en un fragmento de la Biblia sacado del Libro de Daniel. Según Newton, debían pasar mil 260 años entre la refundación del Santo Imperio Romano por Carlomagno (año 800) y el fin de la vida humana.
NewtonPapers1AP_468x603
Entonces el “tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo” son 42 meses o mil 260 días o 3 años y medio, contando 12 meses por año y 30 días por mes como era hecho en el calendario del año primitivo. Y los días de las bestias de vida corta puestos por los años de los reinos vividos, el período de mil 260 días, si se cuenta desde la conquista completa de los tres reyes en el año 800 después de cristo, terminará en el 2060 después de Cristo. Podría terminar después, pero no veo razón para que termine antes.
La Biblioteca Nacional de la Universidad Hebraica heredó de un coleccionista numerosos manuscritos que datan de entre 1642 y 1727. Una vez en el museo, los manuscritos comenzaron a ser estudiados. Para esto se fundó el Proyecto Newton en Inglaterra. Dicho proyecto se encargó de descifrar los textos.  
Los manuscritos ponen en evidencia un aspecto de la vida del gran físico inglés que muchos desconocen: Newton era sumamente religioso, a tal punto que pasó 55 años intentando decodificar la Biblia, en la que suponía que se encontraban las leyes divinas del universo.
Esto dio sus frutos: calcular la fecha exacta en la que ocurriría el Armagedón, es decir, la última batalla global que acarrearía plagas, guerras, el retorno de Cristo y el fin del tiempo.
Aquí se puede leer (en inglés) una descripción exhaustiva de cómo funcionó su predicción mediante el Libro de Daniel, realizada por el historiador de la ciencia Stephen D. Snobelen, quien también señala cuán extendido está el interés por las creencias extrañas de Newton. Snobelen aparece en el documental de la BBC Newton: El hereje oscuro, que ha traído al público una gran cantidad de detalles sobre la alquimia y las profecías de Newton.
 Si quieren tener un panorama más amplio respecto de estas predicciones también pueden visitar el sitio Open Culture, donde tienen un extenso artículo sobre estos manuscritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario