sábado, 17 de octubre de 2015

Los líderes europeos respaldan el plan con Turquía para frenar a los refugiados

Los líderes europeos respaldan el plan con Turquía para frenar a los refugiados

Map of turquia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron este jueves el plan de acción acordado entre la Comisión Europea (CE) y Turquía en Ankara, pero sin concretar la aportación financiera que el bloque comunitario otorgará al país para frenar a los refugiados que quieran llegar a la UE. El comisario de Política de Vecindad, el austríaco Johannes Hahn, adelantó que las ayudas podrían alcanzar los 3.000 millones de euros.
“Hemos acordado esta noche el contenido exacto de este plan de acción común”, anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un rueda de prensa al término del encuentro.
Este plan tiene como objetivo frenar a los refugiados que están en Turquía para que quedan en ese país y evitar que estas personas viajen hacia la UE, agregó, al tiempo que destacó que la financiación que la UE está dispuesta a conceder al país será objeto de discusión en los próximos días.
“Hemos acordado con nuestros socios turcos que el proceso de liberalización de visados se acelerará. Esto no significa que vayamos a salirnos de los criterios básicos que son las reglas en este campo”, aseguró Juncker. “No habrá otros criterios para Turquía. Evaluaremos el progreso en la primavera de 2016”, añadió.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, dijo que es obvio que la UE prepara estas ofertas porque necesita “una respuesta responsable y adecuada del lado turco como de los otros socios en la crisis”. “El principio más por más debe aplicarse. Nos ayudáis, os ayudamos. Es así de simple”, subrayó.
Tusk hizo hincapié en que dar un paso en este sentido con respecto a Turquía “solo tiene sentido si realmente contiene el flujo” de refugiados hacia la UE.

La cifra de los 3.000 millones

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que los Estados miembros discutieron si conceder 3.000 millones a Turquía a cambio de esa contención de refugiados, y consideró que esa cantidad se correspondería con el reparto de la carga financiera si se tiene en cuenta lo que Turquía lleva gastado en relación a los refugiados.
“Turquía ya ha gastado más de 7.000 millones para refugiados, y solo ha recibido 1.000 millones. Si pensamos lo que Turquía ha gastado en los últimos tres, cuatro años, entonces ese reparto de la carga (financiera) equivaldría a un monto en ese entorno”, explicó.
La canciller reconoció eso sí que “La Comisión Europea sola con el presupuesto de la EU no puede” cubrir ese total, por lo que se ha discutido de lo que los Estados miembros pueden contribuir.
“Necesitaremos todavía más concreciones, pero en general la opinión ha sido que era buen razonamiento acoger a refugiados más cerca de sus hogares”, agregó.

Refuerzo de las deportaciones

Tusk dijo haber concluido la cumbre de este jueves, la cuarta que la UE dedica a la crisis de refugiado con un “optimismo prudente” y apuntó que en su opinión el mayor logro de esta reunión ha sido el compromiso para reforzar las fronteras exteriores y el papel de Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).
Los líderes han apoyado que Frontex pase a ser más operacional y pueda devolver inmigrantes irregulares y ser más proactiva en la protección de fronteras.
Juncker dijo también que su objetivo era lograr que los países volvieran a las promesas de financiación que realizaron el pasado 23 de septiembre porque las contribuciones concretas hasta ahora han sido muy bajas y falta 2.300 millones de lo que prometieron. “Los países han prometido corresponder esas promesas”, aseguró, y dijo que lo harán en las próximas semanas porque sería “inaceptable” llegar a la cumbre de la Valeta con los países africanos sin haberlo hecho.
http://www.eldiario.es/desalambre/Bruselas-acuerdo-Turquia-contener-refugiados_0_441656894.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario