martes, 28 de junio de 2016

Ban Ki-moon llama a Israel a finalizar bloqueo a Franja de Gaza

Ban Ki-moon llama a Israel a finalizar bloqueo a Franja de Gaza


  
Ban Ki-moon llama a Israel a finalizar bloqueo a Franja de GazaGaza, 28 jun (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy aquí a las autoridades de Israel a poner fin al bloqueo a que desde 2007 someten a los habitantes de la Franja de Gaza.
Durante una visita a ese territorio costero palestino, a donde llegó desde territorio israelí, Ban calificó el cerco tendido por Tel Aviv contra la población (palestina) de ese enclave como un "castigo colectivo".

El bloqueo a Gaza asfixia a sus residentes, destruye su economía, es un castigo colectivo e impide las operaciones de reconstrucción (de los destrozos causados por el ataque israelí del verano de 2014), enfatizó el Secretario General en rueda de prensa.

Esa situación, agregó en referencia al bloqueo, que conduce a 50 por ciento de desempleo entre los jóvenes palestinos, entre otras afectaciones, no debe proseguir, pues de lo contrario generaría un sentimiento colectivo de frustración que eventualmente pudiera conducir a "una escalada de los actos violentos".

Debemos hablar abiertamente de las inaceptables dificultades que afronta el pueblo de Gaza por la humillación, la ocupación y el bloqueo, así como la división existente entre la Franja y Cisjordania (ocupada), aseguró el Secretario General.

En su intervención, Ban exhortó al liderazgo palestino a trabajar en pos de un Gobierno unificado bajo el programa político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En su visita a la Franja, resaltaron analistas regionales, Ban Ki-moon no sostuvo encuentros con miembros del gobierno local, del movimiento palestino Hamas.

Según el programa de la visita al Medio Oriente, hoy en la tarde Ban se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Tras ello deberá viajar a Ramallah para sostener encuentros con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro, Rami Hamdala.

rc/mv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario