jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Por qué la propuesta estrella de Bernie Sanders fue acogida por Donald Trump?

¿Por qué la propuesta estrella de Bernie Sanders fue acogida por Donald Trump? 

 

 

Resultado de imagen de glass steagallEl llamado que hizo Donald Trump en el sentido de que "es hora de una Glass-Steagall del siglo 21" en su discurso del 26 de octubre en Charlotte, se puede trazar a la comunidad bancaria de Estados Unidos que están más comprometidos con financiar las manufacturas, la agricultura y la infraestructura, e incluye a miles de bancos comunitarios que se oponen a la economía de casino de Wall Street.
Estos grupos se reunieron en el Centro de Convenciones Huntington de Cleveland, Ohio, el 11 de julio de este año para introducir la ley Glass-Steagall en la plataforma del Partido Republicano, previo a la Convención Nacional Republicana que se llevó a cabo entre el 18 y 21 de julio. El columnista John Gizzi escribió un artículo el 12 de julio en el portal noticioso Newsmax, titulado "¿Por qué la ley favorita de Bernie Sanders está en la plataforma republicana?", reveló que en una "reunión en el Centro de Convenciones Huntington en Cleveland [el 11 de julio], la subcomisión de Reforma de Gobierno, del Comité de Plataforma del Partido Republicano, votó a favor de incluir en la plataforma del partido la restauración de la emblemática ley Glass-Steagall que separaba las actividades de inversiones de riesgo, de las actividades bancarias tradicionales como el crédito a empresas y al consumidor luego de que se aprobó en 1933".
Gizzi señala que "en cuanto a cómo fue que... la Glass-Stegall llegó hasta la Plataforma Republicana, hablé con la fuerza motriz detrás de ella dentro del Partido Republicano. John Lynch, miembro del comité de la plataforma de Illinois y ex presidente del First Midwest Bank de Chicago recordó que la 'Glass-Steagall fue siempre el muro que mantuvo a la banca del consumidor alejada de los grandes riesgos. Bill Clinton tumbó ese muro cuando firmó su derogación en' " —dice Lynch de acuerdo a la cita que reproduce Gizzi— con el resultado de que la derogación de la Glass-Steagall "expuso a la banca del consumidor a los grandes riesgos, de gente que buscaba hacer todo el dinero posible".
Lynch ha sido un promotor de la Glass-Steagall desde antes de la campaña electoral. En su biografía de LinkedIn, Lynch, ahora un partidario de Trump, cita entre sus publicaciones la "Enmienda a la Plataforma Republicana del 2016: La restauración de la Ley Glass-Steagall de 1933", la cual define en sus propias palabras de la manera siguiente:
"A fin de impedir otro colapso de nuestro sistema bancario de EU y una gran recesión o depresión, propongo la restauración de la Ley Glass-Steagall de 1933, promulgada en respuesta a la quiebra de 5,000 bancos de Estados Unidos y de la Gran Depresión, la cual prohíbe que la banca comercial haga operaciones de banca de inversión de alto riesgo, de seguros y de cualquier otro negocio que no sea el bancario. Fue derogada bajo el Presidente Clinton en 1999 a solicitud del Citibank y en última instancia llevó al colapso financiero de 2008 y a la recesión, así como a los rescates pagados por los contribuyentes... La bandida de Hillary definitivamente votaría en contra de mi propuesta porque ella es 'propiedad' de los megabancos y de Wall Street".
Una semana después, el 20 de julio, la revista American Banker Magazine publicó un agitado encabezado que decía: "¿Es Trump el candidato de la banca comunitaria?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario