sábado, 8 de abril de 2017

"EEUU retoma guerra en Siria para revertir delantera estratégica de Rusia"

Lanzamiento de un misil desde un buque estadounidense.

"EEUU retoma guerra en Siria para revertir delantera estratégica de Rusia"

© REUTERS/ Ford Williams/Courtesy U.S. Navy

Según el geopolitólogo Alberto Hutschenreuter, el reciente ataque estadounidense a una base militar en Siria, podría responder a las presiones internas que existen en el país para "recuperar prestigio" internacional y revertir el liderazgo de Rusia en la zona.

Para el experto, en el presente "la relación de fuerzas en el terreno ha cambiado considerablemente a favor de la administración de Bashar Asad, puesto que gracias a la intervención de Rusia la relación de fuerzas se alteró considerablemente". Con el apoyo de Moscú, el Gobierno sirio "pasó a controlar más su propio territorio", expulsó a distintos grupos terroristas y recuperó "las ciudades importantes, las vías de comunicación entre ellas y los espacios con recursos estratégicos".

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
© AP Photo/ Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
Hutschenreuter destacó que "esto debe ser un primer punto a tener presente" para reflexionar si realmente fueron fuerzas oficiales las que supuestamente lanzaron armas químicas en Idlib, que habrían dejado al menos 80 muertos y 200 heridos. A raíz de este presunto hecho, el Pentágono disparó 59 misiles de crucero Tomahawk contra un aeródromo de las fuerzas sirias en la provincia de Homs. En el ataque, murieron siete personas: cinco militares y dos civiles.
"Si el propósito del ataque de EEUU va más allá de la represalia al Gobierno sirio por la presunta utilización de las armas de exterminio masivo, creo que la dimensión es muy importante y peligrosa", consideró el analista internacional.

Donald Trump
© REUTERS/ Jonathan Ernst
Si se diera esta situación, planteó que "posiblemente se deteriorarían" las relaciones entre los países de Occidente —que han perdido incidencia en la guerra en Siria- y otros actores relevantes en el conflicto, como Rusia, Irán o la milicia libanesa Hizbulá. Además, precisó que dentro de EEUU, el Gobierno tiene presión de varios sectores políticos  que consideran que Washington "no solo necesita recuperar prestigio en el escenario internacional, sino que también tiene que revertir algunas situaciones donde Rusia finalmente ha tomado la delantera estratégica y ha ganado terreno".

"No descartaría una situación de tensión mayor puesto que el escenario de querellas entre efectivos rusos y estadounidenses es uno de las posibles teatros de confrontación entre ambos países", valoró el experto.
Al no correr "a favor de Occidente la influencia de poderes zonales y extrazonales" en el país levantino, Hutschenreuter opinó que "posiblemente exista una puja en la cocina del poder de EEUU, que tenga que ver con una pérdida de ganancias y de poder reactivo en el escenario mundial, no solamente en Siria".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario