lunes, 29 de mayo de 2017

Matanza de campesinos en Brasil Kaos en la red


kaosenlared.net

Matanza de campesinos en Brasil Kaos en la red


Por pachakuti
La CPT ha mostrado que 2016 fue el año con mayor número de conflictos por tierra registrados en los últimos 32 años. Fueran contabilizados 1.079 conflictos, una media de 2,9 registros por día. Los asesinatos tuvieran un aumento de 22%
La campaña asturiana por la soberanía alimentaria ha enviado Cartas a las autoridades brasileñas protestando y rechazando los asesinatos de 9 campesinos y una campesina (10) en el estado de Pará, y la represión de la movilizaciones en Brasilia  y en otros lugares.
El gobierno de Temer, que había decretado la movilización militar pero ha revertido ayer esa participación del ejército debido a las protestas internacionales, continúa con sus órdenes de violencia estatal contra quienes demandan derechos y libertades.
Los manifestantes cuestionan a un presidente que nunca fue elegido y que resultó cómplice de la destitución ilegítima de la Presidente electa, Dilma. Temer ha sido de nuevo señalado por graves casos de corrupción política, y en su año de mandato ha cambiado para peor todas las acciones gubernamentales, y ha llevado a un aumento de la represión violenta en el campo, dominado por el latifundio, con el resultado del incremento de asesinatos de indígenas y campesinos como la matanza de abril de nueve campesinos en Mato Groso  y la reciente masacre esta semana en Pau D´Arco a manos de la policía militar, que ha sido denunciada por la Comisión Pastoral de la Tierra-CPT  ante la CIDH, corte interamericana de ddhh. Un total de 36 asesinatos este año, y 61 el año anterior, que coloca a Brasil a competir con Colombia y con Honduras por  el primer puesto de exterminio de agricultores e indígenas.
La CPT ha mostrado que 2016 fue el año con mayor número de conflictos por tierra registrados en los últimos 32 años. Fueran contabilizados 1.079 conflictos, una media de 2,9 registros por día. Los asesinatos tuvieran un aumento de 22% en comparación con el año 2015 y es el de mayor número de casos desde 2003.
Con la inestabilidad política propiciada con el Golpe a Dilma y la ocupación de la presidencia por Temer  cuestiones esenciales como el combate al trabajo esclavo, la demarcación de tierras de pueblos originarios y población quilombola o negra, la defensa de los derechos de los indígenas y el arreglo pacífico a los conflictos en el campo se debilitaron dentro de las instituciones gubernamentales y las agrupaciones políticas responsables por esos conflictos , los latifundistas,  que tienen amplia bancada parlamentaria  junto a las iglesias evangélicas, ganaron más fuerza , con los resultados de pérdidas de vidas.
Asturias ha mantenido tradicionalmente lazos estrechos con las demandas de Justicia en el campo brasilero, con grupos de apoyo al Movimiento de los Sin Tierra, y con actividades en torno al día de las Luchas Campesinas , el 17 de abril, un día internacional que toma por referencia para revertirla, la acción criminal de la policía militar en 1996, en el Dorado dos Carajás, también en el estado de Pará.
La campaña asturiana pola soberanía alimentaria enviará asimismo propuestas al parlamento  y gobierno asturiano para que se pronuncie sobre las mencionadas matanzas de campesinas y campesinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario