lunes, 26 de junio de 2017

Emir de Qatar confirma su interés en reforzar vínculo con Irán


telesurtv.net

Emir de Qatar confirma su interés en reforzar vínculo con Irán 

 

| Noticias


Doha tiene la intención de fomentar las relaciones con Teherán para así solucionar, de manera conjunta, los problemas que afectan "al mundo islámico", aseguró este domingo el emir de Qatar, el jeque Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, en una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohaní.
El emir "está dispuesto a desarrollar todo el conjunto de relaciones con Irán y a colaborar para resolver los problemas del mundo islámico que vive una situación complicada", reflejan varios reportes de medios y agencias internacionales.

Con motivo de la fiesta musulmana Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, ambos mandatarios dialogaron sobre la situación en la región. Al-Thani se expresó por primera vez tras la lista de demandas que le hicieron llegar Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, parte de los países que aplicaron un bloqueo diplomático contra Doha.
Las cuatro naciones árabes dieron un plazo de 10 días para que Qatar cumpla sus demandas y así levantar el bloqueo. Entre las exigencias está cortar relaciones de inmediato con la República Islámica.
"El asedio de Qatar es inaceptable para nosotros", declaró Rohaní, quien reafirmó su respaldo al emirato.

"Teherán se pone de pie junto a la nación qatarí y su Gobierno (...). La presión, la intimidación y las sanciones no pueden ser soluciones adecuadas para posibles desacuerdos entre los países de la región", afirmó.
Al-Thani coincidió con el jefe de Gobierno iraní e indicó que la crisis diplomática debe ser resuelta con "sabiduría y diálogo".
En contexto
A principios de mes Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en romper relaciones diplomáticas con Qatar. A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, Comoras, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el Gobierno asentado en el este de Libia.
Asimismo, Jordania y Yibuti rebajaron el rango de sus relaciones diplomáticas con Doha, mientras que Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores.