sábado, 17 de junio de 2017

‘Israel busca aprovechar la crisis catarí para debilitar a HAMAS’


hispantv.com

‘Israel busca aprovechar la crisis catarí para debilitar a HAMAS’

 

 

HispanTV

El régimen de Israel busca aprovecharse de la crisis de Catar para tratar de debilitar al grupo de resistencia HAMAS.
Según ha informado este viernes la cadena Al-Jazeera citando a analistas israelíes, el régimen de Tel Aviv está tratando de aprovecharse de la crisis de Catar para debilitar al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que ya no recibe financiación de Doha.
Los analistas consultados por dicha cadena aseguran que las autoridades israelíes están estudiando las diferentes maneras mediante las cuales pueden incrementar las presiones sobre HAMAS para tratar de debilitarlo.
Del mismo modo, indican, los israelíes están usando la situación para incrementar su cooperación con Estados árabes, como Arabia Saudí, que han adoptado una postura de línea dura contra Catar.
Además, tratan de acentuar la crisis de Catar para distraer a la opinión pública y al mundo, de modo que no presionen al régimen de Israel por la construcción de viviendas ilegales y evitar tener que negociar con los palestinos.
“La estrategia de Israel es marginalizar la cuestión palestina. Ahora los israelíes tratarán de redirigir la atención hacia otros asuntos, como los asuntos de Irán, la energía o las armas”, ha dicho Jeff Harper, un analista israelí.
Dada la situación actual y la cercanía de la postura de países árabes como Arabia Saudí al régimen de Tel Aviv, ha asegurado Harper, es muy posible que el régimen israelí anuncie pronto la normalización de lazos con dichas naciones.
A su juicio, el asunto de Catar presenta la oportunidad ideal para que el régimen de Israel se alíe con países  que comparten la misma postura sobre Catar y que buscan debilitar a los grupos de resistencia palestinos.
El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo a los medios de transporte cataríes, además de imponer sanciones a entidades e individuos de ese país.
Según sostienen, estas medidas responden, entre otros casos, al supuesto apoyo de Doha a la agenda iraní y a los Hermanos Musulmanes (HHMM), ya ilegalizados en Egipto, y se mantendrán hasta que Catar dé un giro en su política.
hgn/mla/msm/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario