martes, 15 de agosto de 2017

¿A dónde puede conducir el fin del acuerdo nuclear con Irán?


mundo.sputniknews.com

¿A dónde puede conducir el fin del acuerdo nuclear con Irán?

 

 

 

Sputnik

Política
URL corto
MOSCÚ (Sputnik) — La amenaza de que Irán se retire del acuerdo sobre su programa nuclear es totalmente real, y esto podría ser una nueva fuente de tensiones en el Oriente Medio, declaró este martes a Sputnik el senador ruso Vladímir Yabárov.
"Se trata de una amenaza completamente real, si Irán sale de ese acuerdo enseguida surgirá una fuente de tensiones en Oriente Medio", afirmó.

Yabárov llamó a dar pasos diplomáticos operativos en esa dirección para evitar el fin del acuerdo.
"Ahora deben actuar los diplomáticos, si no hablarán los cañones", declaró.
El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió este martes que Teherán podría abandonar "en cuestión de horas" el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país.
© AFP 2017/ Ebrahim Noroozi
El Gobierno de EEUU anunció a mediados de julio la imposición de sanciones contra un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.
A principios de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley sobre las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.
El Parlamento iraní aprobó el 13 de agosto, por mayoría abrumadora, una asignación de casi 520 millones de dólares para el programa nacional de misiles y la fuerza de élite Quds, una de las medidas para hacer frente a lo que Teherán califica de "acciones terroristas y aventureras" de EEUU en la región.
© REUTERS/ Morteza Nikoubazl
El portavoz del Comité de Seguridad y Política Exterior, Seyed Hossein Naghavi Hosseini, aseguró sin embargo que Irán nunca sería el primero en "matar el acuerdo nuclear".
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, estipula que Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante los próximos 15 años y deberá enviar el excedente a terceros países, en particular a Rusia.

A mediados de enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario