martes, 15 de agosto de 2017

Facebook usa aplicación para espiar a usuarios


telesurtv.net

Facebook usa aplicación para espiar a usuarios | Noticias

 

 


Facebook utiliza una aplicación de su propiedad como red privada virtual o Virtual Private Network (VPN, por su sigla en inglés) para conocer lo que hacen sus usuarios cuando no utilizan su app y así decidir las mejoras a implementar para competir con las demás redes sociales.
La aplicación VPN es denominada Onavo Protect y forma parte del conglomerado de Facebook desde que la compañía compró la empresa israelí en 2013. El objetivo principal de Onavo es proteger los datos al navegar a través de una conexión VPN y avisa cuándo una aplicación consume muchos datos.
Sin embargo, la red social habría utilizado este programa para recabar información de los usuarios cuando ingresaron a una aplicación o web externa. Estos datos fueron vitales para que Facebook accediera a la compra de Instagram y así competir contra Snapchat o la adquisición de WhatsApp, indicó The Wall Street Journal.
Onavo Protect fue descargado por más de 24 millones de personas en su versión para Android, indicó la firma de estadísticas de aplicaciones Sensor Tower. Dentro de ese grupo se encuentran personas que no poseen cuenta en Facebook, pero cuya información fue transmitida por la misma red.
>> Facebook combatirá contenido engañoso con nuevo algoritmo
Foto: iTunes
En la política de privacidad de Onavo se establece que la información puede ser compartida con empresas afiliadas, pero esta noticia generó polémica por el uso que le da Facebook a los datos de sus propios usuarios.
"No usan los datos con un objetivo publicitario, sino como inteligencia competitiva", declaró al mismo medio Ashkan Soltani, antiguo director de tecnología de la Comisión Federal de Comercio.
Con respecto a esto, Facebook respondió que Onavo aclara el uso de la información obtenida. "Páginas web y aplicaciones llevan utilizando estos estudios de mercado desde hace años", señaló un portavoz de la red social.
A pesar de la respuesta dada por Facebook, el rastreo de la información en iPhones pudo haber incumplido un acuerdo de la red social con Apple. El abogado especializado en grandes compañías tecnológicas, Adam Shevell, indicó que la licencia de desarrolladores de Apple impide que la información recopilada por las aplicaciones sea usada con otros fines que no sean "publicitarios o para proporcionar un servicio" de importancia para la aplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario