El Gobierno ofrece una recompensa $500.000 a quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Santiago Andrés Maldonado, quien desapareció hace una semana luego de que Gendarmería desalojara un corte de la comunidad mapuche en la ruta 40.
La decisión fue comunicada a través de la resolución 801-E/2017 del Ministerio de Seguridad, que fue publicada este martes con la firma de la ministra Patricia Bullrich. "(Maldonado) habría sido visto por última vez el día 1 de agosto de 2017 en el paraje Vuelta del Río y/o Paraje Leleque, Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, desconociendo al momento su paradero", dice el texto oficial.
"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555 5065", detalla el decreto.
Además, recuerda que el pago de la recompensa será realizado la sede del Ministerio de Seguridad "o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada preservando la identidad del aportante".
Durante el fin de semana, el Juzgado Federal de Esquel, a cargo del magistrado Guido Otranto, informó que "no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por Gendarmería". Lo mismo sostuvo luego la ministra Bullrich, quien agregó: "Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas".
Por otra parte, en el entorno de Maldonado apuntan contra la fuerza de seguridad mientras reclaman la aparición del joven. "Hay irregularidades en las pericias con las camionetas de Gendarmería, lavadas para no dejar rastro y, por el contrario, la pericia realizada con el perro adiestrado indica que Santiago no salió del perímetro de la comunidad. Es decir, fue llevado", denunció Andrea Antico, cuñada de Santiago.