martes, 8 de agosto de 2017

Todas las guerras de Israel en Gaza pueden enseñar a América





El zumbido
Todas las guerras de Israel en Gaza pueden enseñar a América

Michael Peck

8 de agosto de 2017
Compartir


¿Qué pueden aprender los militares estadounidenses de las operaciones militares israelíes en Gaza?

Mucho - y aún no mucho, según un nuevo estudio de RAND Corporation , que examinó la Operación Plomo Fundido en 2009 y la Operación Protección en 2014.

Para empezar, las armas inteligentes no son una panacea. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) intentaron destruir los lanzadores de cohetes y los túneles de Hamas con el poder aéreo solamente (sorprendente a la luz del fracaso de tal acercamiento en la guerra 2006 de Líbano). La falta de éxito significaba que las tropas terrestres debían ser enviadas.

El fracaso del poderío aéreo significó el resurgimiento de la artillería. El IDF apenas usó artillería en 2009, pero usó muchas armas grandes en 2014. "En un nivel técnico y táctico, el uso del apoyo de artillería de las FDI fue impresionante", señaló RAND. "Aumentó el uso de artillería de precisión de campañas anteriores y redujo las distancias mínimas de seguridad para proporcionar apoyo contra incendios. El fuego de la artillería era a menudo más rápido y más sensible que otros medios de poder de fuego, como el CAS [apoyo aéreo cercano] ".

Armor también demostró su valía en Gaza. "Antes de Protective Edge, las FDI invirtieron en inteligencia y poderío aéreo, a menudo a expensas de una armadura particularmente pesada", dijo RAND. O como fuentes israelíes le dijeron a RAND: "Medio año antes, cerraron el Namer [un tanque convertido en un portaaviones] y dijimos que era un error; E inmediatamente después, reabrieron el proyecto. Necesitas protección. La movilidad es protección ".

A su vez, la armadura necesita sistemas de protección activa. "Había un consenso casi universal entre los oficiales de las FDI y los analistas externos entrevistados para este informe de que los vehículos equipados con el sistema de trofeo tenían una mejor oportunidad de sobrevivir no sólo al fuego de RPG sino también al Kornet ATGM", RAND encontró. "De hecho, según algunos informes, hubo al menos 15 casos de sistemas de protección activa que interceptaron misiles de tipo Kornet". Otro beneficio inesperado fue que los sensores del Trofeo también resultaron útiles para detectar la ubicación de un incendio hostil.

Sin embargo, ni las armas inteligentes ni la artillería pueden detener la más formidable de las armas del siglo XXI: la ley, o el uso del derecho internacional y la opinión pública para obstaculizar el poder de fuego superior de un adversario. Bajo un intenso escrutinio mediático, las FDI lucharon por destruir los lanzadores de cohetes que Hamas había emplazado en zonas civiles densamente pobladas. Para su crédito, Israel intentó una variedad de medios para evitar víctimas civiles, incluyendo llamar a los residentes en sus teléfonos para evacuar, las redes sociales y el memorable "aldaba" bombas inertes aterrizando en los techos como una señal para salir de la zona objetivo. Los abogados incluso revisaron las decisiones de focalización y, sin embargo, Israel aún sufrió un desastre de relaciones públicas, incluyendo acusaciones públicas y de Naciones Unidas de crímenes de guerra. Ahora el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel está agregando una sección de la ley. "Para bien o para mal, la ley está aquí para quedarse, y los IDF -como todos los militares occidentales- tendrán que luchar con sus implicaciones en cualquier operación futura", concluye RAND.

RAND concluye que a nivel táctico, la experiencia de las FDI en Gaza ofrece lecciones limitadas para los Estados Unidos. La Fuerza de Defensa de Israel es una fuerza más pequeña de una nación más pequeña que puede movilizar y enviar más rápidamente tropas de reserva que luchan cerca de sus hogares, lo que también facilita la logística. Las FDI también están organizadas como brigadas puras de armadura e infantería, en lugar de las formaciones de armas combinadas (aunque los comandantes israelíes desearían utilizar el enfoque de la fuerza conjunta estadounidense, señaló RAND).

Pero en el plano más amplio, Estados Unidos e Israel enfrentan desafíos similares. Ambos se enfrentan a la guerra híbrida contra opositores cuasimilitares que operan en medio de densas poblaciones civiles. Y lo más importante, ambos son sensibles a las bajas. En ese sentido, una conclusión del estudio es particularmente significativa: "Al final, el público israelí toleró las bajas militares, siempre que las FDI lograron resultados tangibles. Como señaló un alto responsable de la política israelí, "Israel necesita sentir que ha logrado algo, y entonces el público no se preocupará por las bajas israelíes. Depende mucho de los resultados de la operación ".

Michael Peck es un escritor contribuyente para el interés nacional . Se puede encontrar en Twitter y Facebook .

Editorial: Flickr / fuerzas de defensa de Israel
Compartir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario