El país sudamericano se convirtió en la mayor fuente de crudo de Rosneft fuera de Rusia a través de acuerdos con el ex Presidente Hugo Chávez y después de adquirir participaciones en productores venezolanos, liderados por PDVSA, como parte de su compra de TNK-BP en 2013.
© Lucy Nicholson / Reuters
La mayor compañía petrolera de Rusia reveló otro pago por anticipado al productor estatal venezolano después de que el Presidente estadounidense sancionase a Nicolás Maduro el lunes. Rosneft PJSC pagó US$1.020 millones a Petróleos de Venezuela SA en abril por futuros suministros de crudo, dijo el viernes el productor estatal ruso en una declaración de resultados. Anteriormente la compañía realizó pagos anticipados de alrededor de US$1.500 millones en 2016 y el jueves el máximo responsable de Rosneft, Igor Sechin, se comprometió a continuar con los planes de inversión en la nación latinoamericana.
El país sudamericano se convirtió en la mayor fuente de crudo de Rosneft fuera de Rusia a través de acuerdos con el ex Presidente Hugo Chávez y después de adquirir participaciones en productores venezolanos, liderados por PDVSA, como parte de su compra de TNK-BP en 2013. Las apuestas a un impago de Venezuela están aumentando a medida que las turbulencias políticas en la nación dependiente del petróleo se suman a la caída del precio del crudo y una disminución de la producción.
"Se trata de una forma indirecta de proporcionar ayuda financiera a PDVSA", según Ovanes Oganisian, estratega de MidLincoln Research, una firma consultora en Moscú. "Los bonos de PDVSA se están negociando ahora con rendimientos que indican una posibilidad muy sólida de default".
Estados Unidos, el mayor comprador de crudo venezolano, sancionó a Maduro después de que celebrara elecciones el fin de semana para una nueva asamblea que reescribirá la Constitución. Según se ha informado el Estado socialista está trabajando en un plan B para encontrar mercados para su petróleo si la Casa Blanca intensifica las medidas punitivas y prohíbe las importaciones. El pago anticipado de Rosneft probablemente no resolverá el reto al que se enfrenta PDVSA en el pago de su deuda, según Alexander Griaznov, analista de crédito con sede en Moscú de S&P Global Ratings.
"No hay un impacto inmediato en PDVSA, ya que la compañía todavía se enfrenta a problemas de liquidez muy materiales con los actuales precios del petróleo", dijo Griaznov. "PDVSA ya hizo un canje por dificultades el año pasado, lo que constituye un default bajo nuestros criterios, y creemos que hay una alta probabilidad de transacciones similares en el futuro".
Fitch Ratings Ltd. ha dicho que un default de la deuda de PDVSA es "probable", citando una menor producción, los precios bajos del petróleo y una débil liquidez. La petrolera estatal envió una carta fechada el 31 de julio pidiendo a los inversores de bonos una exención temporal de los requisitos de información financiera porque no puede completar los documentos a tiempo.