martes, 8 de agosto de 2017

¿Podría una prueba norteamericana de ICBM desencadenar una guerra nuclear entre Rusia y América?

¿Podría una prueba norteamericana de ICBM desencadenar una guerra nuclear entre Rusia y América?

Si Estados Unidos decide intentar derribar las futuras pruebas de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte (ICBM) utilizando el sistema de defensa de tierra (GMD), es probable que el sistema de alerta temprana de Rusia no confunda a los interceptores con un posible ataque nuclear .
Eso no aborda la cuestión de si los Estados Unidos realmente tienen la capacidad de interceptar un ICBM norcoreano -y muchos críticos dudan que lo haga . Sin embargo, lo más probable es que tal intento de derribar un ICBM norcoreano probablemente no desencadenaría una guerra nuclear accidental, incluso si la posibilidad existe en algún nivel.
"No hay razón para creer que la identificación de amenazas podría ser un problema", dijo Pavel Podvig, un analista independiente con sede en Ginebra que dirige el proyecto de investigación de las Fuerzas Nucleares de Rusia .
"Es cierto que un evento inesperado, como un lanzamiento de GMD de Alaska, probablemente generaría una alarma, pero el sistema está diseñado para hacer frente a este tipo de eventos. Por supuesto, sería mejor que no tuviera que lidiar con ellos, pero no es una cuestión de la capacidad del sistema - tampoco confiaría en que el sistema de los Estados Unidos se desempeñara adecuadamente bajo estrés ".
Mientras Rusia tenía muchos años después de que el colapso de la Unión Soviética permitiera atrofiar su sistema de alerta temprana, el Kremlin reconstruyó y mejoró la mayoría de sus radares de alerta de misiles terrestres. Sin embargo, Rusia todavía tiene que reconstituir completamente sus sistemas de alerta basados ​​en el espacio. Sin embargo, los sistemas han mejorado hasta un punto en el que los rusos son menos propensos a lanzar erróneamente una huelga de represalia debido a un agujero en la cobertura o errores.
"En los satélites, sí, sólo hay dos en órbita en este momento. Pero Rusia nunca se basó realmente en satélites en la medida en que Estados Unidos lo hace, por lo que la falta de cobertura desde el espacio no es necesariamente un problema ", dijo Podvig.
"Rusia no tiene realmente el lanzamiento en la postura de alerta en tiempo de paz, por lo que la detección de unos pocos misiles / interceptores es poco probable que desencadenar un lanzamiento. Hay, por supuesto, escenarios en los que las cosas pueden salir mal, pero es un riesgo inherente en el sistema en lugar de un problema específico con el sistema de alerta temprana ruso o estadounidense.
De hecho, Rusia ha mejorado en los últimos años sus radares de alerta temprana (EW).
"Por lo que puedo decir, es razonablemente adecuado para el trabajo que se supone que debe hacer", dijo Podvig.
"Rusia ha casi completado el despliegue de radares EW y ahora puede cubrir prácticamente todas las direcciones. Sé que algunas personas estaban haciendo preguntas sobre los recientes lanzamientos de Corea del Norte, pero no creo que el hecho de que Rusia insista en que el misil NK ha sido intermedio tiene algo que ver con la capacidad del sistema EW. Es otra cosa, aunque no tengo una buena explicación de lo que es ".
Pero hay razones por las que algunos podrían asumir que Rusia podría ser propenso a lanzar una huelga de represalia en el caso de que detectó misiles entrantes.
"Si usted es un país -o su gobierno- que no está completamente seguro de sus sistemas supervivientes, y sospecha que su adversario tampoco cree en ellos, va a querer ser capaz de lanzar bajo ataque como Una manera de disuadir a su adversario ", dijo Olga Oliker, directora del programa Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
"Ya que no se puede saber con certeza que se está atacando hasta que algo explote, lo que realmente estás planeando es lanzar en alerta. Para ello se necesita un sistema de alerta temprana.
El problema para Rusia es que los radares terrestres no dan tanta advertencia a los líderes como un sistema basado en el espacio.
"Estados Unidos y Rusia tienen sistemas de alerta temprana que combinan satélites y radares terrestres", dijo Oliker.
Hace poco tiempo, Rusia no tenía satélites: todos los antiguos habían fallado y tomó un tiempo conseguir otros nuevos en el cielo. Hay dos ahora, y un total de 12 planeado. Por lo tanto, Rusia se basa más en sus radares terrestres. En los últimos años, estos han mejorado, y el sistema en su conjunto proporciona una buena cobertura-solía haber agujeros. Sin embargo, los radares terrestres no dan a Moscú tanta advertencia en términos de tiempo, nada de esto le da un montón de tiempo. El sistema de los EEUU provee 30 minutos de advertencia en el mejor de los casos. Por otra parte, hay preguntas acerca de lo exacto que es. Por último, la falsa advertencia es siempre posible, y ha habido casos de ello en el pasado ".
Mike Kofman, científico investigador del Centro de Análisis Navales especializado en asuntos militares rusos, estuvo de acuerdo con la evaluación de Oliker.
"Rusia tiene nuevos radares de alerta temprana, pero perdió su red de satélites de detección de lanzamiento hace unos años, y ahora está dos satélites profundamente en reemplazarlo de un 10 deseado", dijo Kofman a The National Interest .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario