martes, 8 de agosto de 2017

Tras Irak y Siria, EEUU planea atacar EIIL en… ¡Filipinas!

Tras Irak y Siria, EEUU planea atacar EIIL en… ¡Filipinas!

  • Columna de humo se eleva tras un ataque aéreo de las fuerzas filipinas contra las posiciones terroristas en Marawi, 22 de julio de 2017.
Publicada: martes, 8 de agosto de 2017 6:58

El Pentágono está considerando un plan que permite que los militares de EE.UU. lleven a cabo ataques aéreos contra el grupo terrorista EIIL en Filipinas.
Así lo declararon el lunes dos oficiales del Departamento de Defensa estadounidense a la cadena NBC News y señalaron que la autorización para bombardear los objetivos de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Filipinas podría ser otorgada como parte de una operación militar que puede ser nombrada y anunciada este martes.
Conforme a la fuente, es probable que los ataques aéreos sean realizados por aviones no tripulados (drones). Si el plan es aprobado, Washington podrá atacar las posiciones de los extremistas de Daesh en Filipinas que amenazan a los aliados de EE.UU. en la región, añade.
En este contexto, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, sostuvo que EE.UU. y Filipinas, “un país estable”, intercambian información sobre Inteligencia desde hace muchos años y recordó que los estadounidenses poseen fuerzas antiterroristas en territorio filipino desde hace 15 años.
A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que se reunió el mismo lunes en Manila (capital filipina) con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que Washington está proporcionando “capacidad de inteligencia” al Gobierno filipino en la lucha contra EIIL.
Por otro lado, a pesar de sus críticas previas a Estados Unidos, Duterte también afirmó que Washington es “su humilde amigo en el sudeste asiático”. Eso mientras el presidente filipino aseguró el pasado junio que su país no aceptará más armas de segunda mano de EE.UU.

El país asiático sufre desde hace cuatro décadas el terrorismo, que en los últimos tiempos se ha intensificado, en especial con el juramento de fidelidad de los principales grupos terroristas del país a EIIL.
Actualmente la coalición anti-EIIL de EE.UU. está luchando contra el grupo ultraviolento EIIL, que proclamó en 2014 un “califato” en las zonas bajo su control en Siria e Irak. Sin embargo, tanto los gobiernos de dichos países como las organizaciones pro derechos humanos han criticado en reiteradas ocasiones la ineficacia de sus bombardeos ya que cobran la vida de los civiles.
ftn/ktg/tas