martes, 6 de marzo de 2018

Irak ordena confiscar bienes de Saddam y su círculo cercano


laverdadoculta.com.ar

Irak ordena confiscar bienes de Saddam y su círculo cercano


Irak ordena confiscar bienes de Saddam y su círculo cercano
El exdicatador iraquí Saddam Hussein.

El Gobierno de Irak ha ordenado este lunes la incautación de activos pertenecientes al exdicatador iraquí Saddam Hussein y los de 4257 exdignatarios de su régimen, por sus vínculos a los grupos terroristas como Al-Qaeda, han informado medios locales iraquíes. Esto se produjo después de que el domingo, el Comité de Responsabilidades y de Justicia enviara una carta a la oficina del premier iraquí, Haidar al-Abadi, así como a los Ministerios de Finanzas, de Justicia y de Agricultura, ha informado este lunes la agencia francesa de noticias AFP.
La misiva incluye una lista de ministros y funcionarios del partido Bass, al que pertenecía Saddam Husein, incluidos algunos que se encuentran actualmente en prisión, otros que fueron ejecutados o fallecieron, así como los nombres de sus viudas, hijos, nietos y otros familiares.
La lista de exjefes del régimen baasista fue elaborada por la agencia iraquí encargada de rastrear a los exfuncionarios del partido Baas de Saddam. El nombre del exdictador iraquí apareció en la parte superior de la lista.
Ali Hasan al-Mayid, primo de Saddam, y conocido como “Ali el Químico”, que fue ejecutado en 2010 por los notorios ataques químicos contra los kurdos iraquíes en 1988, también figura en la lista.
Además, la lista incluye el nombre de la hija mayor de Saddam, Raghad, que vive en Jordania bajo la protección del rey Abdulá II, pero su paradero sigue sin conocerse.
Entre los mencionados en la lista asimismo se encuentra Tareq Aziz, un alto diplomático que se desempeñó como vice primer ministro hasta 2003, cuando las fuerzas estadounidenses y británicas invadieron Irak y derrocaron a Saddam. Aziz murió a la edad de 79 años el 5 de junio de 2015 después de dos años en prisión.
Ziad, el hijo de Aziz, que vive en Jordania, denunció que con esta medida el Gobierno iraquí busca ganar votos en las elecciones parlamentarias de Irak programadas para el próximo 12 de mayo.
El pasado mes de febrero, los servicios de seguridad iraquíes publicaron los nombres de 60 personas buscadas bajo sospecha de afiliación a los grupos terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda, así como al prohibido Partido Baas.
hispantv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario