martes, 6 de marzo de 2018

ONU: Coalición de EEUU mató a 150 civiles sirios en un solo ataque


hispantv.com

ONU: Coalición de EEUU mató a 150 civiles sirios en un solo ataque



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acusado a la llamada coalición liderada por Estados Unidos contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) de violar los derechos humanitarios internacionales en Siria al bombardear zonas residenciales y matar a decenas de civiles.
“La Comisión llegó a la conclusión de que la coalición internacional debe saber qué objetivo atacar y no tomó las debidas precauciones para evitar o reducir la cantidad de bajas mortales o de heridos entre la población civil, y daños a instalaciones civiles, lo cual significa una violación del derecho humanitario internacional”, reza un informe de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, presentado este martes en Ginebra (Suiza).
El texto se refiere en particular a uno de los ataques aéreos más graves cometidos por la citada coalición, realizado en marzo de 2017 contra la ciudad de Al-Mansura, en la provincia siria de Al-Raqa, donde una escuela localizada en un barrio controlado por Daesh fue blanco de los bombardeos. En el suceso 150 de los 200 civiles que se encontraban en el lugar perdieron la vida.
Pese a que la coalición estadounidense declaró anteriormente que el objetivo de ese ataque era acabar con 30 extremistas de Daesh ocultos en la aludida escuela, el informe de la Comisión aclara que dicho recinto no albergaba a ningún elemento terrorista, sino que servía de refugio para los civiles desplazados desde 2012.
La Comisión llegó a la conclusión de que la coalición internacional debe saber qué objetivo atacar y no tomó las debidas precauciones para evitar o reducir la cantidad de bajas mortales o de heridos entre la población civil, y daños a instalaciones civiles, lo cual significa una violación del derecho humanitario internacional”, reza un informe de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU.
“La investigación llevada a cabo por la coalición internacional tras el incidente debió haber definido cuántos civiles sufrieron a raíz del suceso”, insiste la nota de la ONU, que analiza las violaciones de los derechos humanos cometidas en Siria desde el 8 de julio de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.
La llamada coalición declaró en un informe reciente que en sus ataques aéreos contra las posiciones terroristas en Siria e Irak, iniciados en 2014, al menos 841 civiles perdieron la vida.
Al respecto, la organización de periodistas independientes Airwars señala que el balance de las víctimas en estos dos países árabes en realidad es mucho más elevado que lo reconocido por la coalición estadounidense, pues, a su parecer, supera ocho veces los datos proporcionados, con más de 6000 civiles muertos.
myd/anz/fdd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario