jueves, 31 de mayo de 2018

El Ejército sirio traspasa la ‘línea roja’ de EEUU en el Golán y continúa su avance en el sur de Siria


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

El Ejército sirio traspasa la ‘línea roja’ de EEUU en el Golán y continúa su avance en el sur de Siria



El Ejército sirio, desafiando la ‘línea roja’ marcada por EE.UU., ultima una ofensiva para liberar el sur de Siria de manos de los terroristas.
El pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió al Gobierno sirio de que arrinconara la ofensiva planeada contra los remanentes rebeldes en el suroeste del país, pues, de lo contrario, Washington adoptaría “medidas firmes y apropiadas”.
Washington manifestó su inquietud por los informes que le llegan sobre que el Ejército sirio se dispone a lanzar una operación en el área suroccidental, entre la ciudad de Daraa y en los altos del Golán, ocupados por el régimen de Israel desde 1967.
“Estados Unidos, con sus declaraciones, pretende crear una línea roja al Ejército sirio. Y la razón que se oculta detrás sería el rápido avance Ejército sirio hacia los territorios ocupados por Israel”, consideró el lunes el general de brigada retirado sirio Ali Maqsud,
En una entrevista con la agencia oficial rusa Sputnik, Maqsud especificó que a EE.UU., en realidad, le preocupa la posibilidad de que las fuerzas israelíes acaben involucradas en los enfrentamientos.
En todo caso —adelantó— el Ejército sirio no dará marcha atrás en sus planes, pues ya “tiene experiencia sobre traspasar dichas líneas rojas, como ocurrió en Palmira (Tadmor, en árabe) y en el área del desierto sirio” en la provincia oriental de Deir Ezzor.
El exbrigadier aclaró que las Fuerzas Armadas sirias han reubicado en otras áreas a las unidades que recientemente liberaron la región de Guta Oriental (al este de la ciudad capitalina de Damasco) con el fin de llevar a cabo nuevas operaciones y recuperar el territorio que aun está en manos de los terroristas.
En los últimos días, los aviones sirios han arrojado en la provincia de Daraa panfletos en los que piden a los terroristas que ocupan la zona que se rindan, pues de no ser así morirán.
De hecho, el Ejército sirio ha postergado su operación en la zona para dar a los hombres armados la posibilidad de entregar sus armas y de este modo evitar el derramamiento de sangre.
Estados Unidos marca las líneas rojas en Siria y Damasco vuelve a borrarlas
El Ejército de Siria ya está listo para realizar una operación con el fin de liberar la parte sur del país, declaró el experto militar, el general de brigada retirado Ali Maqsud. Estados Unidos ya advirtió a Damasco contra la ofensiva. El entrevistado comentó a Sputnik estas declaraciones y relató en qué consiste el plan de los militares sirios.
"Las declaraciones de Estados Unidos son un nuevo intento de marcar una línea roja para el Ejército sirio. La razón detrás de ellas es el rápido acercamiento del Ejército sirio hacia los territorios ocupados por Israel, lo que le preocupa, pues existe la posibilidad de que las fuerzas israelíes resulten involucradas en los enfrentamientos", pronunció.
"En cualquier caso nuestro Ejército no dará marcha atrás en sus planes. [Los militares sirios] ya tienen experiencia de borrar estas líneas rojas como ocurrió en Palmira y en el área del desierto sirio", aclaró el entrevistado.
Maqsud relató que el Ejército Árabe Sirio redirigió las unidades que recientemente han liberado Guta Oriental hacia otras regiones para realizar nuevas operaciones y liberar el resto de los territorios que se quedan bajo el control de grupos armados.
Los militares postergaron la operación en la provincia de Deraa según lo había solicitado el Gobierno sirio para dar la posibilidad de entregar sus armas a los miembros de dichas agrupaciones. Este escenario permitiría evitar que dicha área se sometiera a los combates.
Estados Unidos expresó su preocupación por los informes acerca de los preparativos para la nueva ofensiva de las tropas gubernamentales sirias en la zona y advirtieron a Damasco contra "las violaciones del régimen del cese al fuego", según dijo la portavoz del Departamento de Estadonorteamericano Heather Nauert.
Una fuente diplomático-militar de Sputnik informó que las agrupaciones Frente al Nusra y el Ejército Libre Sirio están ampliando su control en el sur de Siria con tal de crear una autonomía bajo la protección de Estados Unidos.
Israel permite el despliegue de las tropas sirias cerca de su frontera
TEL AVIV (Sputnik) — Israel accedió a permitir que las tropas gubernamentales sirias se desplieguen cerca de su frontera norte, informó la Cadena 2 de la televisión israelí citando a un alto cargo.
"Israel y Rusia llegaron a un acuerdo sobre la frontera norte, según el cual el Ejército (del presidente sirio, Bashar) Asad se desplegará cerca de la frontera con Israel, a cambio los rusos se comprometerán a que no habrá allí presencia de Irán y de (movimiento libanés) Hizbulá", comunicó el medio.
Los territorios cerca de la línea de separación entre Siria e Israel forman parte de una zona de distensión acordada en 2017 por Rusia, EEUU y Jordania.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov comunicó que no tiene información respecto al presunto acuerdo entre Rusia e Israel sobre la frontera siria.
"No sé nada sobre este acuerdo", dijo Bogdánov.
El 28 de mayo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, resaltó que el Ejército gubernamental es la única fuerza que puede permanecer en la frontera sur de Siria.
Negociaciones secretas entre Israel e Irán
El diario israelí de centro-derecha Maariv afirma que Israel e Irán estuvieron negociando en secreto durante la semana pasada en Jordania.
Según Maariv, los encuentros tuvieron lugar en un gran hotel de Amman, la capital jordana, y la delegación israelí incluía varios oficiales superiores así como el director adjunto del Mossad mientras que la delegación iraní estuvo encabezada por el embajador de la República Islámica en Jordania, pero las dos delegaciones nunca llegaron a verse las caras y fue un negociador jordano quien se encargó ir y venir entre las habitaciones de los israelíes y los iraníes. Maariv no precisa si Siria estuvo representada en esas negociaciones.
Maariv afirma también que las partes esbozaron un acuerdo que al parecer estipularía una retirada de las fuerzas iraníes y del Hezbollah del sur de Siria, la República Árabe Siria garantizaría que Irán no interviniese en los alrededores de Israel, Jordania detendría la entrada de yihadistas desde su territorio hacia Siria e Israel pondría fin a toda intervención en Siria.
Israel e Irán habrían llegado a un acuerdo para no enfrentarse más en Siria
Israel e Irán han llegado a un acuerdo sobre los combates en Siria después de que este fin de semana hayan negociado con la ayuda de un mediador jordano no identificado, según un texto publicado en el sitio web saudita Aleph del que informa el diario The Jerusalem Post.
Según esta versión, el vicejefe del Servicio de Iinteligencia de Israel y otros funcionarios de seguridad israelíes y una delegación formada por el embajador de Irán en ese país y otros agentes iraníes coincidieron en un hotel de Amán (Jordania).
Así, Teherán habría prometido no participar en los enfrentamientos entre el Ejército de sirio y guerrilleros opositores que tengan lugar en el suroeste de Siria —cerca de los Altos del Golán y de la frontera jordanoisraelí—, mientras que Tel Aviv habría acordado no intervenir en esos combates mientras no haya representantes de Hezbolá u otros militantes a los que apoyan los iraníes.
Al parecer, el interlocutor jordano facilitaba que los dos grupos se comunicaran: ambas partes estaban en dos cuartos vecinos del mismo establecimiento y habrían establecido ese pacto muy rápido, algo que "sorprendió mucho a la delegación israelí".
Kurdos y árabes se enfrentaron en Al Raqa
ANKARA (Sputnik) — Entre los destacamentos de autodefensa de los kurdos sirios y el grupo árabe Libertadores de Al Raqa estallaron combates en esta ciudad siria en la tarde de 27 de mayo y continuaron hasta muy entrada la noche, informó la agencia Anadolu, basándose en testimonios de sus reporteros.
Turquía acusó en numerosas ocasiones a EEUU, Francia y otros países de la OTAN de estar apoyando a las fuerzas de autodefensa kurdas, a las que Ankara califica como organización terrorista vinculada con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) prohibido en Turquía.
Según Anadolu, los grupos armados árabes, que antes habían prestaban apoyo a los destacamentos kurdos, protestaron contra la presencia de sus milicianos armados en la ciudad, lo cual desembocó en enfrentamientos.
Las discordias aumentaron después de que los Libertadores de Al Raqa intentaran minimizar la influencia kurda en la ciudad, atraer a su lado a otros grupos árabes y engrosar sus filas con la juventud local.
Los kurdos lograron recibir refuerzos, cercaron el estado mayor de los Libertadores de Al Raqa y varios barrios de la ciudad.
Paralelamente en Al Raqa estallaron protestas cuyos participantes exigieron retirar de la ciudad a los kurdos apoyados por EEUU y demandaron de las propias fuerzas de autodefensa kurdas que cesen la ocupación de las tierras sirias pobladas por los árabes.
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó en abril pasado como "catastrófica" la situación en Al Raqa, dijo que la coalición encabezada por EEUU expulsó de allí hace más de medio año a ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) y luego ocupó ese territorio sin dedicarse a reconstruir la ciudad destruida por los bombardeos.
El subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Mark Lowcock, constató que hasta un 80% de las viviendas de Al Raqa estaban destruidas y dañadas en el momento en que la coalición dio por concluida su operación.
Grupos palestinos denuncian colaboración de los terroristas islamistas con Israel
Grupos terroristas en Siria colaboraron con Israel en la búsqueda de los restos de soldados de Tel Aviv desaparecidos en junio de 1982 en la batalla denominada Sultan Yacub, denunció un dirigente de fuerzas palestinas.
En entrevista concedida al canal televisivo Al Mayadin, el subsecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP-Comando General), Talal Nayi, aseguró que existen evidencias de esa cooperación.
Indicó que tras la mencionada batalla, parte del enfrentamiento librado entre Siria e Israel durante la guerra de El Líbano en 1982, al parecer militares sirios trasladaron los restos de tres soldados israelíes hacia el Campamento de Refugiados Palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco.
El representante palestino manifestó que luego de la reciente liberación de esa instalación, se descubrió que los terroristas cavaron tumbas viejas radicadas en la demarcación, lo cual demuestra que buscaban los despojos de los israelíes.
Sostenemos que los grupos radicales Estado Islámico, Frente para la Liberación del Levante (otrora Al Nusra) y el Ejército Libre Sirio, realizaron labores de búsqueda de los cuerpos exánimes en el cementerio de Al Shuhada, en el Campamento de Yarmuk, manifestó.
En relación con la prolongada ocupación por la agrupación Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) del Campamento de Yarmuk, del cual la organización extremista fue expulsada hace pocos días, Nayi señaló que el estado israelí promovía esa usurpación.
Consideró que Israel movía los hilos de la ocupación de Yarmuk, con respaldo a la formación takfirí para acabar con lo que el régimen sionista considera como la incubadora geográfica de unos 200 mil refugiados palestinos.
En retiradas ocasiones autoridades sirias mostraron el decomiso de cientos de armas, municiones y minas de fabricación israelí y de países occidentales que poseían grupos terroristas radicados en territorio sirio.
Iraquíes frustran intento de Daesh para infiltrarse desde Siria
Un batallón de las Fuerzas Armadas de Irak ha neutralizado este lunes una tentativa de los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para infiltrarse en la provincia occidental de Al-Anbar desde zonas fronterizas en Siria, ha informado un medio local.
Conforme el portal web sirio Al-Masdar News, citando fuentes en el lugar de los hechos, los guardias fronterizos iraquíes han repelido los intentos terroristas para entrar en el pueblo de Al-Rutbah, ubicado en la provincia de Al-Anbar, cerca de frontera con Siria.
A finales de diciembre, el premier iraquí, Haidar al-Abadi anunció el fin de la guerra contra EIIL en su país, no obstante, todavía algunos remanentes de esta banda extremista siguen operando y la mayor parte están refugiados en las zonas desérticas en las fronteras comunes con Siria.
En este sentido, el Ejército iraquí ha reforzado su presencia en las partes occidentales del país, lindantes con el vecino sirio, para impedir la infiltración en su suelo de elementos de Daesh. Ha iniciado, además, con el permiso de Damasco, operaciones militares en Siria para facilitar la derrota total de los extremistas en este país.
“Rebeldes” en sur de Siria se alían contra el Ejército
Varios grupos armados y extremistas activos en las zonas sureñas de Siria han formado una gran coalición con el fin de hacer frente a la ofensiva que lanzará en los próximos días el Ejército sirio para liberar las zonas bajo el control de los “rebeldes” en la provincia sureña de Daraa.
Según ha informado este domingo la página web Al-Masdar News, citando a fuentes y medios vinculados a los llamados rebeldes, varios de los grupos armados afiliados al llamado Ejército Libre de Siria (ELS) activos en las provincias de Daraa y Al-Quneitra (sur) se han unido bajo una bandera para impedir la liberación de las zonas que controlan.
Esta nueva coalición, bautizada como “El Ejército de Salvación”, está compuesta en gran parte por grupos armados del Frente Sureño del ELS que cuenta con cerca de 25 000 miembros activos en el sur de Siria y que recibe financiamiento de varios países como EE.UU., Francia y Arabia Saudí, entre otros.
Dicha agrupación asegura que no dejará que las zonas sureñas de Siria caigan bajo el control del Ejército sirio y sus aliados, mientras que pide que sus patrocinadores aumenten sus apoyos para de este modo contar con suficiente poderío militar como para poder impedir el avance de las fuerzas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.
Tras la liberación completa de Damasco, la capital, y sus alrededores, las fuerzas sirias se centran en las ubicaciones que todavía se hallan bajo el control de los grupos armados y terroristas, en especial, en el sur del país.
Mientras tanto, se prevé que la provincia de Idlib (oeste) será la última zona contra la que el Ejército sirio lance ofensivas debido a la alta concentración de grupos armados y extremistas, por lo que las fuerzas sirias necesitarán de todo su poder para liberarla.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario