jueves, 31 de mayo de 2018

los árabes sirios se rebelan contra su presencia


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

los árabes sirios se rebelan contra su presencia



Con el apoyo de EEUU, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y otros grupos kurdos han tomado el control sobre gran parte del territorio sirio. No obstante, los últimos informes apuntan a que los grupos armados kurdos están perdiendo el control tanto de la población local, como la lealtad de otros grupos armados.
Según apunta la agencia rusa FAN, citando fuentes locales, la agrupación Liva Tuvar el Rakka atacó posiciones de los grupos armados kurdos. El conflicto entre ambos bandos tuvo lugar después de que combatientes de las FDS irrumpiesen en la residencia de Abu Avada, el comandante de Liva Tuvar el Rakka. Para separar a ambos grupos antigubernamentales, se necesitó de la intervención de las fuerzas de la coalición estadounidense.
Además, un gran número de residentes de Al Raqa salió a las calles exigiendo la expulsión de las Fuerzas Democráticas de Siria de la ciudad. El diario Eufrates Post publicó imágenes desde la localidad de Al Shuhaila, donde lugareños llamaban a expulsar a "los perros" kurdos y aclamaban la próxima llegada del Ejército Libre Sirio, otro grupo insurgente, pero compuesto mayoritariamente por desertores árabes.
Todo esto sucede en un contexto de masivas protestas contra el reclutamiento obligatorio de los locales árabes a las filas de los grupos kurdos que tienen lugar en las zonas ocupadas por las FDS.
En señal de repudio por la presencia de los kurdos, en varias zonas bajo su control los pobladores locales levantaron banderas de la República Árabe Siria. La acción se realizó en los pueblos Kadiran, Al Salhabit, Al Jaif, Al Andanie, Al Mansur, así como de varias zonas de la ciudad de At Tabka.
No obstante, esa muestra pacífica de deslealtad terminó con la intervención militar de las FDS y el arresto de los dirigentes árabes locales.
En su comentario a la agencia FAN, el director del centro de análisis Kassad, Borís Rozhin, aclaró que este auge de desobediencia tiene dos principales vectores.
"Por una parte vemos cómo los grupos orientados a Damasco se han vuelto más activas. Estos grupos salen en protestas, realizan ataques a las bases estadounidenses, atacan las patrullas de las FDS. Por otra, evidenciamos cómo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apoya a los grupos turkomanos, relacionados con el Ejército Libre Sirio. Con la posibilidad de cerrar la frontera [norte del territorio kurdo], estos grupos incitan a un gradual auge de la resistencia civil en las zonas de ocupación kurdo-estadounidense", explicó el experto.
En palabras de Rozhin, la campaña de expulsión de los grupos armados kurdos de zonas donde estos suponen una minoría incluye una presión política y diplomática. Los sentimientos de protesta relacionados con la tensión étnica se deben mayoritariamente a los intentos de los kurdos de utilizar a la población árabe para cumplir con las metas establecidas por EEUU, concluyó el especialista.
Organismo sirio: EE.UU. enseña a civiles a hacerse pasar por víctimas de un ataque químico
Esta práctica se realiza en colaboración con antiguos aliados del Estado Islámico y con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, según una fuente gubernamental.
Las fuerzas militares estadounidenses enseñan en una base a civiles en Siria cómo fingir los efectos de un ataque químico, informa el organismo sirio para la eliminación de armas químicas.
La agencia Sana ha citado a una fuente oficial del Comité Nacional para la Aplicación de las Obligaciones de Siria, adherida a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, que afirma que "EE.UU. intenta inducir a sus agentes a usar armas químicas contra civiles inocentes sirios y culpar de ello al Gobierno sirio".
Según la agencia, Siria ha condenado esta "nueva orquestación"y ha denunciado que otros países occidentales han estado participando en operaciones de este tipo, incluidos Francia y el Reino Unido.
La fuente ha señalado que extremistas que previamente habían cooperado con el Estado Islámico están actualmente colaborando con EE.UU. y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias para trasladar a familias a la base estadounidense en la zona de Al Jafra, donde son enseñadas a fingir las consecuencias de un ataque químico de las fuerzas gubernamentales.
A principios de abril pasado, EE.UU. y sus aliados acusaron a Damasco de realizar un ataque químico en la ciudad de Duma, algo que aprovecharon para lanzar un bombardeocontra instalaciones gubernamentales el 14 de ese mes.
Esta última acusación se suma a una serie de presuntos ataques químicos adjudicados al Gobierno sirio, de los que no ha sido presentada ninguna prueba, excepto controvertidos videos proporcionados por organizaciones no gubernamentales.
El Gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas contra civiles ni contra terroristas, indicando que su arsenal de este tipo de armamento fue eliminado por completo bajo la supervisón de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Un conflicto de intereses obstaculiza la liberación del sur de Siria
La liberación del sur de Siria, que las autoridades de este país árabe quieren conseguir por la vía política, puede tardar a raíz de la existencia de intrincadas discrepancias entre Damasco, Tel Aviv y Amán, opina el politólogo sirio Akil Mahfud.
"Nosotros sabemos de la existencia del acuerdo sobre las zonas de distensión y el control que mantiene EEUU sobre una de estas zonas, situada en la región del sur. (…) Para EEUU e Israel será difícil ponerse de acuerdo [con Damasco] y ceder por completo el control sobre esta zona al Ejército y al Gobierno de Siria. Washington y Tel Aviv temen que Irán y el movimiento chií Hizbulá lleguen a esta región siria", explicó a Sputnik el director del Departamento de Relaciones Internacionales ante el Ministerio de Enseñanza Superior de Siria, Akil Mahfud.
De acuerdo con el interlocutor de Sputnik, Damasco no está dispuesta a rechazar su alianza con Irán y otros partidarios, así como valora la ayuda que Teherán y Moscú le han brindado en su lucha contra el terrorismo.
Además, el politólogo sirio subrayó que EEUU e Israel no son los únicos países que tienen sus intereses puestos en Siria. Por un lado, la paz y la estabilidad en la frontera con Siria favorecen a Jordania desde el punto de vista económico.
"Por otro lado, Jordania recela de que los países del golfo Pérsico e Israel puedan ejercer presión sobre ella [para que las autoridades jordanas endurezcan su postura sobre Siria]. No obstante, las señales que han sido enviadas en los últimos meses indican que en Amán están a punto de acercarse a la postura de Rusia [sobre Siria]. Hay un entendimiento mutuo acerca del sur. La influencia de Rusia se percibe en Jordania", aseveró el politólogo, a la vez que destacó que "las tareas que quedan por solucionar en Siria son complejas y enrevesadas".
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró recientemente que solo las fuerzas gubernamentales de Siria deben encontrarse en la frontera sureña.
A su vez, el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, comunicó que Damasco planeaba liberar el resto del territorio del país sin derramar ni una gota de sangre. Con todo eso, en caso de que fuera necesario, las autoridades sirias se reservaron el derecho de aplicar métodos militares.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario