viernes, 16 de noviembre de 2012

Episcopado abre sus puertas a víctimas de Maciel


Episcopado abre sus puertas a víctimas de Maciel

Tendencias •
En su primer día en el cargo, el nuevo presidente de la CEM comentó que está dispuesto a reunirse con las personas de las que abusó el pederasta.
México • La Conferencia del Episcopado Mexicano se abrió al diálogo con las víctimas de abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ayer que su nuevo presidente, el cardenal Francisco Robles Ortega, afirmó estar dispuesto a reunirse con ellas.
En su primera conferencia de prensa como presidente de la CEM, el cardenal Robles Ortega señaló que, “personalmente como presidente del Episcopado, por supuesto que estoy abierto a recibir a cualquier persona que quiere de alguna manera acercarse a mí para tratar sus asuntos si considera que soy la persona adecuada, puede ser que alguien se acerque a mí pensando que soy la instancia, lo recibo y trataría de canalizarlo a alguna que pudiera resolver su caso”.
En el contexto de la 94 Asamblea Plenaria de la CEM, por primera vez Pedro Pablo Elizondo, el único obispo en México que pertenece a los Legionarios de Cristo, participó en una rueda de prensa del Episcopado y reconoció que la doble vida de su fundador ha causado un grave daño a la Iglesia mexicana que él no podría evaluar.
“Yo no estaría en condiciones de evaluar el daño que se ha hecho por estas situaciones de los Legionarios de Cristo, lo que sé es que nos ha afectado mucho, nos ha dolido mucho y hemos tratado de salir adelante con mucha fe, con mucha esperanza”, indicó.
Y recordó que la congregación ha recibido el apoyo y las orientaciones de Benedicto XVI y del delegado pontificio designado para la congregación, el cardenal Velasio de Paolis, quien fue asignado por el Papa para “renovar y sacar adelante a la congregación con entusiasmo y fuerza”.
Sobre la expulsión del sacerdote Pablo Pérez de la prelatura de Cancún-Chetumal —según el cura, por presiones políticas del presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo—, tema que el obispo Elizondo había evadido, ayer manifestó que “son situaciones que platiqué en su momento con el superior de los Legionarios de Cristo y llegamos a la conclusión de que debería cambiar de ambiente para favorecerle y por el bien de él en todos los sentidos, y después tomó la decisión de salir de la congregación cuando estaba fuera ya de la Prelatura”, comentó.
COMPROMISO

Con Robles Ortega presidiendo la CEM, la jerarquía católica del país se comprometió a contribuir para contrarrestar la violencia, el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y el desempleo a través de acciones que fortalezcan la fe, “evangelizar educando y educar evangelizando para que surja una nueva sociedad más justa, solidaria y fraterna”.
En su mensaje al concluir la 94 Asamblea Plenaria, los obispos acordaron no quedarse paralizados ante los cambios culturales y sociales, sino que emprenderán con audacia algo nuevo para favorecer en las personas que se han alejado de la iglesia.
“Los retos planteados por los nuevos fenómenos de la globalización, migración, secularismo, las nuevas formas de pobreza y ateísmo no deben atemorizarnos”, puntualizaron.
El presidente de la CEM, cardenal Francisco Robles Ortega, al ser cuestionado de si se pretende evangelizar a los narcotraficantes, señaló que “el mensaje de evangelización es una propuesta para todos sin excepción, incluyendo a los mismos que originan estos males, pero siempre respetando la libertad de quien quiere aceptar el mensaje, en un contexto en el que nosotros no nos podemos imponer, pues el llamado es libre a la conversión”.
Sobre el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre, el cardenal dijo que “la Iglesia tiene que mantener una cercanía respetuosa de diálogo con el gobierno federal, estatal o municipal, la jerarquía católica busca mantener ese intercambio de ideas”.
Robles dijo que no ha recibido llamada del presidente electo, luego de haber sido designado presidente de la CEM. “Lo único que he recibido es la invitación a su toma de protesta”.
Los temas que los obispos van a tratar con Peña Nieto en una reunión serán seguridad, violencia, vida y pobreza.
Claves
Entre cristianos
-Benedicto XVI aseguró ayer que es imposible ignorar la crisis de fe que hay en diversas regiones del planeta, sobre todo cuando hay división entre las diversas confesiones cristianas.
-El Papa recibió en el Vaticano a un grupo de participantes en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y calificó de escándalo la división entre seguidores de Jesús.
-“La unidad es un medio y casi un requisito para anunciar de forma creíble la fe a los que no conocen al salvador o que se han olvidado de este don precioso”, señaló el pontífice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario