viernes, 16 de noviembre de 2012

Huye la “diputada fósil”

Huye la “diputada fósil”

El caso de Yuriri es grave porque no tuvo empacho en falsear la información.

Adrián Rueda
Al borde del llanto, la diputada perredista Yuriri Ayala Zúñiga abandonó la conferencia donde se hablaría de una posible solución al conflicto que mantiene paralizada desde hace meses la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En los pocos minutos que estuvo, la legisladora del grupo de René Bejarano fue duramente cuestionada sobre su posición en la mesa de negociaciones conformada por la ALDF pues, por una parte, se dice mediadora y, por otra, es fósil de la misma universidad y con intereses de grupo.
El periódico Reforma publicó ayer que Ayala Zúñiga es alumna de la UACM desde 2004 y que en ocho años apenas ha acreditado 20% de la carrera; a pesar de ello es presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.
Su caso recuerda al de Edith Mendicuti, quien apenas sabía leer y la legislatura pasada presidió la Comisión de Cultura, en pago por haber brincado del PT al PRD para completar la mayoría parlamentaria; así operan los perredistas.
El caso de Yuriri es más grave porque no tuvo empacho en falsear la información oficial que aparece en el portal de la ALDF, donde se ostenta como licenciada en Comunicación y Cultura, cuando en realidad es alumna fósil que, incluso, ya ni matriculada está en la llamada Pejeuniversidad.
Esta diputada es la misma que apenas hace unos días en tribuna había pedido la renuncia de la rectora Esther Orozco, y que hoy participa en el grupo para solucionar el conflicto mediante el diálogo, lo cual obviamente le genera un conflicto de interés.
Así lo hicieron saber al PRD los diputados del PRI y del PAN, quienes pidieron que se excusara de participar en las mesas de diálogo, pero los bejaranistas insistieron en mantenerla, a pesar de que con ello tensaron las negociaciones.
Hasta parece que Bejarano la quiso llevar a la quema, hasta que la misma diputada no aguantó más la presión y abandonó la sesión de ayer en Donceles, ante las abiertas burlas de que fue objeto incluso por los compañeros de su fracción.
Pero la historia de Yuriri no para ahí, pues originalmente era su esposo y no ella quien iba para la diputación, pero la cláusula de equidad de género obligó al marido a dejarle su lugar, pues le correspondía a una mujer.
Y en una muestra más de que a Bejarano no le importa la preparación de su equipo, sino que sean dóciles y manipulables, la impuso al frente de la Comisión de Educación, que tradicionalmente había estado en manos del PAN.
Desde esa posición la bejaranista se opuso a la construcción de un Instituto Tecnológico en GAM, tan sólo porque el proyecto lo impulsa el equipo del diputado Víctor Hugo Lobo, enemigo de su jefe el de las ligas. Suena al menos extraño que la presidenta de una Comisión de Educación se oponga a que se construya una escuela.
Además de esos encarguitos, Bejarano la colocó al frente de la Tesorería de la fracción del PRD —cuando no, el del portafolios negro tras el dinero— y, como la pobre diputada apenas si sabe contar, pues ya metió a gente para que le elabore los cheques y ella nada más los firme.
Por lo pronto Yuriri tiene a los trabajadores del partido en la ALDF sin contrato y sin prestaciones, igualito que en San Lázaro. Ésta es la nueva perla de Donceles, que en adelante no podrá ser vista con seriedad por nadie.
CENTAVITOS… Y hablando del de las ligas, dicen que para apoderarse del IEDF tiene entre los principales candidatos a consejeros a Luigi Paolo Cerda Ponce, solamente que en una de esas no llega ni a la línea de arranque, pues no entregó los papeles que avalan ni su licenciatura ni su supuesta maestría en Guadalajara, lo cual es requisito… Otro candidato a consejero, que intenta deslindarse del quemado ex presidente del TEDF, Miguel Covián, es Ulises Valencia, quien ahora esgrime la bandera progresista y rechaza ser una posición del PRI.
2012-11-16 00:33:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario