viernes, 16 de noviembre de 2012

Segob sería más fuerte que una vicepresidencia

Segob sería más fuerte que una vicepresidencia

Credito:
Mauricio Rubí y Rolando Ramos / El Economista
Miguel Ángel Osorio Chong ha sido el encargado de los temas de gobernación en la transición y el más sonado. Foto: G. Espinoza
En el nuevo gobierno federal, que a partir del próximo 1 de diciembre habrá de encabezar Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargará de la coordinación general y única de los cuerpos de seguridad pública y policial, del análisis y la sistematización integral de la investigación e información sobre seguridad pública y seguridad nacional, y podrá disponer con oportunidad de esa información y además se encargará de coordinar a todos los secretarios de Estado y titulares de las entidades paraestatales.
Esto le daría la fuerza que le quieren regresar a Gobernación, no tanto como vicepresidencia, porque incluso los vicepresidentes no son tan fuertes, dijo el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo.
Esta propuesta es “en virtud de que la eficacia de la política de seguridad depende en grado relevante de la coordinación integral en la materia”, establece la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que a nombre del Presidente electo de México presentaron de manera formal y conjunta ante el pleno de la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios del PRI y PVEM.
Turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación correspondiente a más tardar la próxima semana, la propuesta plantea el reordenamiento de las funciones de la Segob, la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, modificar la operación de la Secretaría de Desarrollo Social, crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y consolidar las tareas de la Oficina de la Presidencia de la República.
La situación actual de violencia que atenta de manera directa contra la tranquilidad y libertad de la población en diversas regiones del país, y la presencia y riesgos sociales que conlleva el crimen organizado, obliga a reforzar las tareas de coordinación permanente de los esfuerzos de seguridad y de todos los instrumentos en el ámbito operativo, de decisiones inmediatas y rápidas al respecto, detalla.
Con la reforma se pretende dar un giro a las funciones actuales de la Segob con el fin de que durante la nueva administración se encargue de coordinar a todos los secretarios de Estado y titulares de las entidades paraestatales.
“La iniciativa constituye un primer paso relevante que permitirá al nuevo gobierno llevar adelante su gestión, sustentada en la configuración de un gobierno debidamente coordinado, eficaz y orientado a resultados”, cita la propuesta en su exposición de motivos.
EFICACIA POLÍTICA
José Antonio Crespo, investigador del CIDE, consideró que las reformas a la Segob que plantea Peña Nieto podrían imprimir una mayor eficacia a la dependencia.
No creo que sea demasiado poder, es un acuerdo necesario para revivir Gobernación, la cual en estos años (del panismo) estaba “casi pintada en la pared”, “no sirvió tampoco de gran cosa durante estos años del panismo”, opinó el integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Detalló que incluso esa fuerza se venía perdiendo en los últimos gobiernos del PRI. Ahora le regresan parte de esa fuerza, de esas facultades, para darle más eficacia en la operación política y coordinar de alguna forma, de mejor manera, los centros de inteligencia y la coordinación de combate al crimen organizado y la delincuencia, puntualizó.
El profesor del CIDE consideró que la facultad que se plantea para Gobernación de poder convocar a los integrantes del gabinete presidencial le da una coordinación de gabinete, que es parte de la fuerza que le quieren regresar a Gobernación, no tanto como vicepresidencia, porque incluso los vicepresidentes no son tan fuertes, acotó.
El investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE recordó que esa facultad de convocar al gabinete se daba en la práctica durante los gobiernos del PRI. Se consideraba que Gobernación era como la jefatura de gabinete, aclaró.
Así, Crespo Mendoza previó que las reformas de Peña en general podrían imprimir mayor eficacia a la tarea de esta dependencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario