viernes, 16 de noviembre de 2012

Nuevas ternas de aspirantes a SCJN comparecerán el martes: Cordero

Nuevas ternas de aspirantes a SCJN comparecerán el martes: Cordero
El líder de los senadores del PAN indicó que los seis candidatos tienen la misma posibilidad de ser ministros de la Suprema Corte, y a los seis los evaluarán con cuidado, incluido el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Las primeras propuestas de ministros no alcanzaron un consenso en el Senado. Al respecto, el senador Ernesto Cordero dijo que podrían comparecer el próximo martes los nuevos aspirantes. (Foto: Moisés Pablo/ Archivo Cuartoscuro)
El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, informó que probablemente el próximo martes comparecerán ante el pleno senatorial los integrantes de las dos ternas que buscan ocupar dos cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, justificó que el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán repita como aspirante en la terna para sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia, porque “tiene todos los méritos para ser considerado una vez más”, por lo que deberá explicar de nuevo a los senadores “por qué quiere ser ministro de la Corte”.
El presidente del Senado afirmó que “no todos los ministros de la Corte llegan teniendo antecedentes judiciales y es lo que hace muy valiosa a la Suprema Corte de Justicia”, porque hay quienes tienen carrera judicial y otros han sido notarios o funcionarios públicos.
En el caso de Gutiérrez Ortiz Mena, Cordero Arroyo dijo que “hay muchísimos temas que tienen corte fiscal que pasan por la a Corte, de manera que sin duda alguna Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena podría enriquecer el trabajo de la SCJN, aunque yo no adelanto absolutamente nada”.
“Son seis candidatos y aquí se va a evaluar a los seis candidatos con las mismas normas, con los mismos criterios, para ver quiénes son los dos ministros de la Corte que pueden enriquecer el trabajo de la Suprema Corte de Justicia”, insistió.
Sin embargo, el dirigente de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, manifestó su preocupación debido a que con las dos nuevas ternas se vuelve nuevamente al criterio de los políticos juristas, cuando la Corte lo que requiere son integrantes que provengan de la carrera judicial.
“Yo creo más en una Corte integrada en juristas y es el momento de meter a una ministra de la Suprema Corte de Justicia; una mujer debe ser electa aquí en el Senado”, comentó el legislador perredista.
Sobre la inclusión de nuevo de Alberto Gelacio Pérez Dayán, Barbosa sostuvo que eso demuestra que “es un asunto de máximo interés del Ejecutivo sobre el magistrado; yo no estoy a favor de nadie porque va a hacer un análisis imparcial, pero Pérez Dayán es un excelente jurista”.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario