jueves, 13 de diciembre de 2012

A refresco y tabaco los nuevos impuestos

A refresco y tabaco los nuevos impuestos El Jue, 13 de Diciembre de 2012, 04:36 am, por José Yuste
El nuevo gobierno buscó pasar lo mejor posible su presupuesto para 2013.
Sabe que tiene poco tiempo y ayer la administración de Peña Nieto alcanza la aprobación de su Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, con lo cual la Ley de Ingresos, sin miscelánea, se va al Senado.
Va pegando de hit. Hacienda para lograr el trámite legislativo de su Presupuesto no propuso ningún nuevo impuesto; por eso el paquete económico 2013 va sin miscelánea fiscal. Pero más bien es el bloque opositor, PAN y PRD, el que propone nuevos impuestos al refresco y al tabaco.
Cigarro pagará 90 centavos de impuesto
Varios senadores panistas, como Salvador López Brito, presentaron la iniciativa para elevar el impuesto al tabaco de 35 a 90 centavos por cigarrillo.
El nuevo Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) al cigarro se eleva fuertemente en 150%. El resultado: sí se obtienen más ingresos para el fisco por ese mismo 150%. De por sí el año pasado se recaudaron 35 mil millones de pesos, por lo que se esperaría obtener casi 90 mil millones de pesos con el nuevo impuesto.
IEPS necesario, pero hasta dónde inhibe consumo
El impuesto al cigarro claro que es necesario, por ser un producto dañino a la salud y para dedicar recursos a la salud.
Pero también llega a un punto donde no le afecta el precio: el fumador compra la cajetilla a cualquier precio, llega el momento donde es un bien inelástico: por más que suba el precio, el fumador lo sigue comprando. O bien, sí el precio es tan elevado podría llegar el momento de abrir las puertas al contrabando con cigarrillos más económicos.
IEPS cigarro, más recaudador
Para desincentivar el consumo del cigarro, sí se necesita un impuesto sobre su consumo, pero dista de ser lo único.
Se requiere, sobre todo, una política de prevención e información para los mayores de edad.
Elevar el impuesto al cigarro en un 150% suena más a una medida totalmente recaudatoria para solventar los gastos que pretenda la oposición, en lugar de una política integral de educación, prevención para evitar el consumo que se complemente con el impuesto. El gravamen, por sí solo, es únicamente recaudatorio.
IEPS  a refrescos de 20%
También viene el IEPS a los refrescos, el llamado impuesto a la diabetes y obesidad.
Es cierto que en México sufrimos la obesidad y diabetes, tanto infantil como adulta, como parte de malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio constante.
Y claro que los refrescos con azúcar también deben llevar un impuesto que ayude a resarcir el daño en la salud que pueden originar.
El dato arrojado por legisladores, como el senador Mario Delgado, del PRD, habla de aplicar un impuesto (IEPS) de 20% a los refrescos para obtener una recaudación de 22 mil millones de pesos adicionales.
Impuesto a refresco, sin política
Los senadores del PRD Y PAN defienden su iniciativa argumentando que el nuevo precio es inhibidor del consumo.
Regresamos a lo mismo: el impuesto, por sí sólo, es meramente recaudador de ingresos para que alcance la cobija presupuestal a los gastos de la oposición.
Claro que puede existir un impuesto a los refrescos y aguas con azúcar, pero debe insertarse dentro de una política integral de salud, desde escuelas hasta consumo de familias, en donde la información, prevención y trabajo con la industria deben ir de la mano.
Sin duda, los legisladores al ver que el Presupuesto venía muy limitado, ya que Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, lo presentó con un cero de déficit presupuestal, entonces lo que están haciendo es recurrir a un expediente con poco costo político, al gravar refrescos con azúcar y cigarrillos, pero sin una política completa de prevención para remediar los fenómenos perniciosos de diabetes, obesidad y cáncer.
Interjet por ganar Cd. México
La mayoría de los vuelos hacia la Ciudad de México, sobre todo de retorno, dejan de hacerlo los fines de semana.
La mayoría son de lunes a jueves, siendo los días hábiles y de negocios de mayor afluencia. Sin embargo, ahora la Ciudad de México si quiere elevar su turismo necesitará más vuelos los fines de semana, sobre todo para el retorno de los vacacionistas a sus lugares de origen.
Uno de los puntos del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, con su nuevo secretario de Turismo, Miguel Torruco, es elevar y ampliar la afluencia turística a la capital del país. Y los vuelos son clave.
Por ello están hablando con aerolíneas y una que levantó la mano para analizar el tema es Interjet, presidida por Miguel Alemán, la cual ya ocupa el segundo lugar en el país y está por expandir su flota de Airbus 320 con un pedido fuerte.
Es curioso que las aerolíneas no hayan visto ese nicho, el cual, desde luego, puede resultar rentable. Por lo pronto Interjet quiere analizar los fines de semana para los vuelos que regresen de la Ciudad de México a sus destinos de origen.

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