jueves, 13 de diciembre de 2012

EPN busca abrir Pemex; ExxonMobil interesado: Financial Times

EPN busca abrir Pemex; ExxonMobil interesado: Financial Times

Instalaciones de Pemex. Foto: Cuartoscuro.
El presidente Enrique Peña Nieto busca promover una reforma constitucional para abrir el sector energético mexicano a la inversión privada. Así lo discutió el mandatario con el diario Financial Times, en su primer entrevista con un medio de comunicación internacional desde su toma de protesta. Y ya se perfila un posible interesado: la gigante petrolera estadounidense ExxonMobil.
EPN aseguró no buscar la privatización de Pemex, sino utilizar la inversión privada para impulsar un mayor desarrollo en un sector energético “extremadamente protegido“.
“Si esperamos a que Pemex, por sí solo, adquiera una mayor capacidad para extraer petróleo y gas, estaríamos posponiendo lo que hoy representa una enorme oportunidad para crecimiento y desarrollo”, expresó el mandatario mexicano.
Dicha reforma, advierte el diario financiero, podría ser controversial en nuestro país, en donde se conmemora año tras año la expropiación petrolera de 1938, que nacionalizó una industria que hoy continúa suministrando un tercio de los ingresos totales del gobierno. Sin embargo, a pesar de ser uno de los diez productores de petróleo más grandes del mundo, Pemex no ha podido incrementar su producción debido a una falta de inversión y tecnología. Esto le ha costado caro a la empresa “monopólica”, cuya producción del petróleo se ha reducido en un cuarto desde 2004, bajando de 3.4 a 2.6 millones de barriles al día, detalló Financial Times.
Peña Nieto mencionó así mismo, que estimaba que la propuesta de reforma constitucional podría ser entregada al Congreso a lo largo del primer semestre de 2013, y que ésta podría ser aprobada a finales del mismo año. “Se trata de abrir espacios para que el sector privado participe con la idea de fortalecer la capacidad del Estado mexicano”.
Para el Financial Times, estas declaraciones podrían disipar las recientes preocupaciones generadas en los inversionistas por el “Pacto por México“, donde estipula que tanto los hidrocarburos como Pemex se mantendrán en manos de la Nación. Uno de los inversionistas interesados podría ser ExxonMobil, menciona el diario estadounidense. Rex Tillerson, director ejecutivo de la compañía anunció en junio que ya estaba trabajando con Pemex para “conocerse mejor” y añadió, “será un proceso largo. Pero si se abre un camino para que ExxonMobil participe, así lo haremos”.
Con información de Financial Times.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario