jueves, 13 de diciembre de 2012

Se enredan priistas en ratificación de mandos


Se enredan priistas en ratificación de mandos

Política •
Luego de reunirse con los coordinadores del Senado, Osorio Chong, el titular de la Segob, afirmó que el gobierno federal respaldará las modificaciones aprobadas en el artículo 27.
Ciudad de México  • Los priistas se enredaron con el futuro de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal y la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte respecto a la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el coordinador de asuntos jurídicos del partido, Raúl Cervantes Andrade, rechazaron la posibilidad de un recurso legal, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que “sí analizan” presentarla.
Luego de reunirse con los coordinadores del Senado, el encargado de la política interior del país explicó que el gobierno federal respaldará las modificaciones aprobadas en el Senado al artículo 27.
“Fue aprobado por el Senado y por supuesto que respaldamos esta decisión y no solo eso, les he propuesto a los líderes en el Senado: Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, que me puedan recibir en una reunión de las comisiones unidas del Senado, en la de Seguridad, para poder explicarles directamente lo que pensamos hacer en el tema de seguridad”.
Aunque dijo que no le dieron fecha, confió en que pueda ser la próxima semana para que los senadores tengan de primera mano lo que hará el nuevo gobierno en materia de seguridad.
Sobre la polémica de si se requiere una reforma constitucional para ratificar a los mandos policiacos, Osorio Chong pidió: “Quien tiene que resolver el tema que lo haga, nosotros hoy vemos una reforma que ha hecho el Senado, nos atenemos a ella, la respaldamos y estará (Manuel) Mondragón en unos días más y la propuesta del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública ahí en el Senado para ser ratificados por ellos”.
En entrevista con MILENIO Televisión, Cervantes Andrade también descartó la acción ante la Corte contra la Ley de Administración Pública Federal.
“El único que puede presentar la controversia constitucional es el Ejecutivo federal y no se tiene esa intención o del Senado o de la Cámara de Diputados de presentarla. Seguimos convencidos que debió haberse hecho la modificación constitucional para poner clara y específicamente esos dos nuevos nombramientos para su ratificación, porque esa es la parte central de la administración pública federal en términos de los criterios de la Corte, pero también se hizo el acuerdo político de dejar transitar la votación para que ya hubiera ley orgánica de la administración pública federal”, aseveró.
Sin embargo, en la Cámara de Diputados el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que la bancada liderada por Manlio Fabio Beltrones analiza presentar ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad.
El legislador regiomontano aseveró que una vez publicada la ley en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal, contarán con 45 días para presentar el recurso legal.
“El término correcto es una acción de inconstitucionalidad, y se requiere sola una tercera parte de los integrantes de cualesquiera de las Cámaras para ser interpuesta. El plazo es bastante amplio; pero bueno, si se toma esa decisión tratará de resolverse lo más pronto posible”, dijo.
Agregó: “No hay que sorprendernos ni espantarnos” si las diferencias de posturas son mediadas por el Poder Judicial de la Federación.
“Independientemente de si hay alguna situación que tenga visos de inconstitucionalidad, será la Suprema Corte la que determine si la hay dentro de la minuta.
“En lo personal creo que debe congratularnos a todos, porque mientras las diferencias se resuelvan en el debate y mediante el árbitro, que es el Poder Judicial de la Federación, adelante, no hay de que sorprendernos o espantarnos”, dijo.
En entrevista con MILENIO, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve, indicó que su fracción se allanará a los cambios hechos por la colegisladora a fin de que el presidente Enrique Peña Nieto tenga un Ejecutivo al ciento por ciento; sin embargo, perfiló “una estrategia legal”.
“Este jueves nos vamos allanar a lo que nos envían del Senado, queremos que el Presiente tenga al ciento por ciento sus secretarías, sus funciones, facultades y atribuciones”, afirmó.
El pasado martes, el Senado devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, una vez que el PRI retiró las reservas hechas al artículo 27 en materia de ratificación de los mandos policiacos que tendrá a su cargo la Secretaría de Gobernación.
Al respecto, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Villalobos, adelantó que el voto de sus legisladores en el pleno de San Lázaro será a favor de los cambios del Senado.
En ese sentido, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que acatarán las modificaciones.
“Sé que el PRI se va a ir a la controversia constitucional y también sé que la van a ganar, porque yo también sé que tienen razón, pero bueno, esa es otra historia. Por lo pronto nos vamos a guiar por lo que aprobaron los senadores”, aceptó.
Modificaciones
El Senado modificó la Ley Orgánica para determinar que solo la Secretaría de la Defensa Nacional expida permisos de portación de armas de fuego.
Se aprobó el cambio de la Secretaría de la Reforma Agraria, que se denominará de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y asume facultades de la Sedesol.
El proyecto que llegó a San Lázaro conserva la disposición para que la fuerza pública federal entre en auxilio de los estados y municipios que lo demanden.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario