jueves, 13 de diciembre de 2012

Colima: invalidan designación de dos magistrados electorales

Colima: invalidan designación de dos magistrados electorales

COLIMA, Col. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó este día los nombramientos de dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), debido a que hubo “vicios graves” en el proceso de selección.
Entre las irregularidades detectadas por el organismo jurisdiccional federal destaca el hecho de que no se publicó la convocatoria para la integración del tribunal local, lo que privó a los ciudadanos interesados de la oportunidad de participar en el proceso.
En consecuencia, el TEPJF resolvió dejar sin efectos el acuerdo del Congreso local, mediante el que se eligió a María de los Ángeles Tintos Magaña y a Mario Hernández Briceño como magistrados del TEE, y ordenó al Supremo Tribunal de Justicia que antes de presentar una propuesta al Poder Legislativo emita una convocatoria a la que se dé publicidad, con el fin de darle certeza al mecanismo de selección.
La resolución, aprobada por unanimidad ante una propuesta del magistrado Pedro Esteban Penagos López, declaró de igual manera la inaplicación del artículo 273 del Código Electoral local, por ser contrario al 116 de la Constitución federal, al impedir que el aún magistrado Ángel Pérez Durán pudiera participar en el proceso para ser reelecto en el cargo, lo cual, según el magistrado ponente, no sería una concesión graciosa, sino un derecho del juzgador.
A juicio del magistrado Flavio Galván Rivera, en este caso hubo “inconstitucionalidad por omisión”, pues si bien en la ley se establece que el Supremo Tribunal de Justicia del estado debía proponer al Congreso local una lista de 10 candidatos, para que entre ellos se eligiera a los magistrados que integrarían el Tribunal Electoral de la entidad, “¿en dónde está el procedimiento necesario previo?”, cuestionó.
Por su parte, el magistrado Constancio Carrasco Daza manifestó que el procedimiento de designación de los nuevos magistrados tuvo vicios propios y omisiones en su trazado, ya que “era indispensable una convocatoria que permitiera la participación de todos los ciudadanos que juzgaran que cumplían con las condiciones legales”.
El coordinador del Congreso local y líder de la fracción del PRI, Martín Flores Castañeda, afirmó que los diputados de su partido “siempre actuarán con la legalidad y respetando las determinaciones de los órganos competentes”.
Ante las diversas interpretaciones que se le dieron a la resolución del TEPJF en la entidad, el legislador priista precisó que lo que declara fundado el tribunal es el juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano, interpuesto por Ángel Durán, relativo a la publicidad del proceso, por lo que “los alcances de la resolución deben estar en dichos términos”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario