domingo, 23 de diciembre de 2012

Alerta roja por erupción de volcán en frontera chileno-argentina

Alerta roja por erupción de volcán en frontera chileno-argentina

"El macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1.5 kilómetros de altura", indican autoridades

Notimex
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La alerta comprende a la comuna de Alto Bío Bío, en el sur de Chile

 
 
 
SANTIAGO, Chile, 23 de diciembre.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) elevó hoy a Roja la alerta emitida el sábado por la erupción del volcán Copahue en la frontera entre la provincia argentina de Neuquén y la región chilena del Bío Bío.
Con base en un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Onemi indicó que “a partir de las 21:43 horas (00:43 GMT del domingo) se registró una actividad sísmica continua, de característica menor, en el volcán Copahue”.
“En este contexto, el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1.5 kilómetros de altura, con dirección Sureste”.
La alerta comprende a la comuna de Alto Bío Bío, en el sur de Chile, pero la Onemi precisó que en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (en un radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas.
“En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros)”, advirtió.
La institución estatal explicó que la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío, implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en la fase de alistamiento.
“Al momento no se efectúan evacuaciones preventivas en las inmediaciones del volcán Copahue”, indicó la Oficina Nacional de Emergencia chilena.
El volcán Copahue, cuyo cráter se encuentra en el lado argentino, tuvo su erupción anterior en 1992.
pdg
2012-12-23 06:51:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario