domingo, 23 de diciembre de 2012

El panorama de Manuel Velasco en Chiapas: pobreza y deuda

Gracias por acompañarnos el día de hoy.

Su amigo de siempre:

Ángel Sandoval.

 Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

 

El panorama de Manuel Velasco en Chiapas: pobreza y deuda













  @ADNPolitico

Chiapas es la entidad más pobre del país y tiene una de las deudas estatales más altas.La deuda del estado, gobernado desde este 8 de diciembre por Manuel Velasco Coello, postulado por la alianza Partido Verde-PRI, asciende a 40,442 millones de pesos.
Esto luego de que el Congreso local aprobara el pasado 2 de octubre un endeudamiento por 3,870 millones de pesos al entonces mandatario Juan Sabines, monto que se sumó a los 26,972 millones de deuda que arrastraba en el 2011, y al déficit de 9,600 millones que se generaron este año.
Sabines, expriista, ganó en 2006 el gobierno del estado abanderado por el PRD.
De acuerdo al reporte Deuda Pública en Entidades Federativas y Municipios 2012, del portal Transparencia Presupuestaria, Chiapas es una de las entidades más endeudadas en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).
Coahuila encabeza el listado, pues su deuda representa el 8% de su PIB, le siguen Nayarit, con casi 7%; Quintana Roo, 6.5%, y Chiapas 5.5%.
El informe “Tendencias y perspectivas en las calificaciones de entidades subnacionales en México”, que la agencia evaluadora Fitch dio a conocer el pasado 22 de octubre, señala que las entidades que más han incrementado su deuda son Coahuila, con 36,499 millones. Le siguen Veracruz con 31,815 millones, y Nuevo León, cuyo endeudamiento es de 40,008 millones.
Este jueves, 69 de las 122 alcaldías de la entidad chiapaneca se declararon en quiebra, ante un déficit de al menos 5,000 millones de pesos.
Los presidentes municipales de los ayuntamientos afectados solicitaron al Congreso del Estado una intervención urgente.
Los ediles explicaron a los diputados locales que carecen de recursos para la cobertura de servicios, el pago de salarios y aguinaldo a sus trabajadores, así como para cubrir los adeudos que tienen con proveedores.
"Los alcaldes hicieron un planteamiento urgente de la necesidad que tienen de recursos y de reestructurar sus deudas porque encontraron ayuntamientos con serios compromisos (...) están técnicamente quebrados”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, Emilio Salazar.
A casi tres semanas de rendir protesta como gobernador de la entidad, Manuel Velasco, enfrenta los reclamos de miles de trabajadores al servicio del estado que exigen el pago de su salario.
Este martes, al menos 1,200 burócratas pararon funciones para pedir al Gobierno de la entidad que cubra el sueldo y las prestaciones correspondientes a este mes.
A los reclamos se sumaron al menos 25,000 maestros de la sección 40 del SNTE que también exigen el pago de su salario así como la retribución que se les otorga como estímulo de fin de año y la prima vacacional que debieron cubrirse desde el 11 de diciembre.
La falta de liquidez en la entidad es uno de los problemas que enfrenta la administración debido a la deuda que heredó del gobierno pasado.
Esteban Ramayo González, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, pidió este martes que se investigara a Sabines por el endeudamiento que alcanzó la entidad.
Ramayo González dijo también que debía abrirse una indagatoria contra Carlos Jair Jiménez Bolaños, quien fuera titular de Hacienda, así como a José Alonso López Pérez, subsecretario de Planeación y Presupuesto, por un presunto desvío de recursos de la obra pública estatal y federal.
Indicó que en el ramo de la construcción “cientos” de empresas resultaron quebradas por la falta de liquidez del gobierno saliente, el cual dejó un adeudo de más de 4,000 millones de pesos en obra pública.
También señaló a Alfonso Fong Dubón, quien fuera Secretario de Infraestructura, y a José Antonio Zenteno Santiago, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado.
“La confianza que el gremio de la industria de la construcción depósito en Alfonso Fong Dubón, como Secretario de Infraestructura y José Antonio Zenteno Santiago, fue defraudada, ya que  al igual que todos los funcionarios, mintió y la corrupción se extendió gravemente, toda vez que se prestó a la confabulación del gobierno de Juan Sabines Guerrero para engañar a los empresarios de la construcción, simulando pagos con la emisión de cheques sin fondos, lo que representa un delito muy grave”, dijo Ramayo González.
En base a cifras del 2011, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que Chiapas es el estado con mayor pobreza del país toda vez que el 78.4% de su población se encuentra en esta condición. Le siguen Guerrero, 67.4%; Oaxaca 67.2% y Puebla, 61%.
El mismo Coneval indica que seis de los 10 municipios más pobres de México se encuentran en Chiapas: Aldama, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Sitalá, donde más del 96% de los habitantes es pobre.
De las 32 entidades del país, Chiapas se ubica en el puesto 31 como una de las regiones menos competitivas de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2012.
Este informe dado a conocer en noviembre pasado, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que sólo el 39% de sus habitantes forma parte de la Población Económicamente Activa.
Entre las debilidades de este estado del sureste, el IMCO apunta que el PIB per cápita  es el más bajo del país al ser de 34,751 pesos anuales, 57% por debajo del promedio nacional que es de  81,384 pesos.
VIDEGARAY PIDE A ENTIDADES MAYOR RESPONSABILIDAD
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló este viernes que los estados deben hacer un esfuerzo para tener un manejo responsable de las finanzas públicas.
Apuntó que aunque algunos estados han alcanzado endeudamientos importantes, cuando se ve a todas las entidades en su conjunto, el nivel de la deuda no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica o de las finanzas públicas federales.
No obstante, reconoció, si es de llamar la atención la trayectoria que tiene el crecimiento de la deuda de los estados, que casi alcanza 3.0% del PIB, cuando apenas hace tres años representaba poco más de 1.5%.
“(La deuda) todavía está en niveles que no son preocupantes, pero la trayectoria si es importante", dijo en conferencia de prensa donde habló respecto al Paquete Económico 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario