domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Por qué los Grimm cambiaron las historias?

¿Por qué los Grimm cambiaron las historias?

¿Por qué los Grimm cambiaron las historias?
Uno filólogo y otro poeta, los hermanos Grimm decidieron reunir los relatos folklóricos de toda Alemania en un gran libro. Sus cuentos forman parte hoy de la cultura de muchas generaciones en diversos continentes, incluyendo las aventuras de Blancanieves o de Hansel y Gretel.
No obstante, hay que decir que Jacob y Wilhelm Grimm hicieron algunos cambios a la hora de plasmar los cuentos. Como escribían en el prólogo de su segunda edición de Cuentos de niños y del hogar, optaron por "borrar cuidadosamente todas las expresiones inadecuadas para la niñez".

Y trastocaron los finales. Por ejemplo, Caperucita Roja, que originalmente acababa siendo devorada por el lobo junto a su abuela, sobrevive triunfante al feroz animal. Es más, los hermanos Grimm introdujeron un personaje que no existía en la historia original popular: el cazador o leñador, que libera a Caperucita y a su abuela de "la bestia". Y a través de la voz de la madre, los Grimm sugieren a los lectores enseñanzas como "quédate en el camino, no hables con extraños, sé obediente...".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario